Estancado el Desarrollo de Banda Ancha Móvil en América Latina | Latin America MBB 2015 de Huawei

La presión regulatoria y el bajo nivel de asignación de espectro, son dos de los principales inhibidores del desarrollo de banda ancha móvil en América Latina, aseguró el director senior de Estrategia de GSMA, Marco Antonio Galván…

Latin America MMB 2015 huawei

Presión Regulatoria y Falta de Espectro, Inhibidores de Banda Ancha

Comunicate con Susana Haro al 998198.2838

Comunicate con Susana Haro al 998198.2838

Noticias Yo Internacional.- La presión regulatoria y el bajo nivel de asignación de espectro, son dos de los principales inhibidores del desarrollo de banda ancha móvil en América Latina, aseguró el director senior de Estrategia de GSMA, Marco Antonio Galván. En el marco del foro Latin America MBB 2015 de Huawei, el directivo afirmó que si bien los operadores móviles en la región destinan cada año miles de millones de dólares, enfrentan desafíos para el despliegue de redes 4G.

“Se calcula que la inversión de capital de los operadores alcanzará casi los 193 mil millones de dólares durante el periodo 2015-2020, una cantidad superior a la inversión de 106 mil millones de dólares que se realizó en los últimos seis años”.

En ese contexto, los operadores móviles en la región se enfrentan a factores que juegan en su contra como la creciente presión regulatoria y el incremento de impuestos específicos al sector telecomunicaciones. Además, añadió, el mercado móvil está frente a una grave carencia de espectro radioeléctrico, lo cual se suma a la fuerte presencia de los Over The Top (OTT) -servicios de valor agregado que se ofrecen a través de internet- y que erosionan los ingresos, principalmente de mensajería y voz.

“Si bien es cierto que los operadores móviles se benefician del consumo de datos con este tipo de aplicaciones, cuando un usuario usa por ejemplo Whatsapp se conecta a través de WiFi, lo cual afecta los ingresos”. En la región, subrayó, además de escaso, el espectro es caro y asociado a obligaciones de cobertura universal y calidad, a lo cual se suma la presencia de impuestos específicos al sector y sanciones.

“Sin duda, hay una serie de restricciones que impiden la creación de infraestructura como los permisos municipales y la necesidad de acudir a distintas ventanillas para obtener las licencias correspondientes”. Refirió que en el caso de México sólo se han asignado 210 Mhz a los operadores móviles, lo cual refleja niveles cercanos a lo colocado en países como Guatemala y El Salvador.

Galván aseguró que si bien el espectro que estará disponible en la licitación de 80 Mhz en la banda de AWS que prepara el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), le dará capacidad a los operadores, no otorgará cobertura.

“En México, lo que queda por asignar son 176 Mhz, de los cuales 80 Mhz corresponden a la AWS, de la 2.6 Mhz otros 80 y de la banda de 800 Mhz se asignarán 16 Mhz, mientras que de la banda de 700 se reservarán 90 Mhz para la Red Compartida”.

El directivo afirmó que la asignación de espectro es clave para el desarrollo de la industria celular y para la economía de América Latina en su conjunto, pues la industria móvil representa 4.1 por ciento del PIB. “Si bien su asignación es necesaria, es conveniente que la industria participe en el diseño de las bases para hacerlo, además de contar con un cronograma que les permita planear”. En cinco años, 4G llegará a 235 millones de conexiones; sin embargo, solamente alcanzará a 30 por ciento de los usuarios, cuya creciente demanda exige mayores inversiones a pesar de que las ganancias están disminuyendo, aseguró.

Por: Notimex