Escándalo de Corrupción de OHL que involucra a Peña Nieto | Video

“¿Estamos metiendo gol, verdad?”, pregunta Pablo Wallentin, un representante de la filial mexicana de la operadora de infraestructuras OHL. “La respuesta es siempre sí”, responde al otro lado de la línea José Luis Muñoz…

Escándalo de Corrupción de OHL que involucra a Peña Nieto Video

Escándalo de Corrupción de OHL con Peña Nieto

Menciona Yo Cancún y obtén un *10% de Descuento

Menciona Yo Cancún y obtén un *10% de Descuento

Noticias Yo México.- “¿Estamos metiendo gol, verdad?”, pregunta Pablo Wallentin, un representante de la filial mexicana de la operadora de infraestructuras OHL. “La respuesta es siempre sí”, responde al otro lado de la línea José Luis Muñoz, el director de planeación financiera. Esta es parte de una de las nueve llamadas entre empleados de la compañía española que se han filtrado exponiendo un supuesto fraude para incrementar las tarifas de las carreteras que opera la empresa en el Estado de México.

El escándalo ha arrastrado a la filial a acumular dos días de pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Las primeras horas de este jueves la Bolsa suspendió temporalmente la cotización de las acciones. Al reanudarse, el precio cayó un 14%, sumando una caída de 23% en dos sesiones.

José Andrés de Oteyza, el presidente del consejo de administración en México, discute por teléfono con Wallentin, una serie de correos en los que se pretende justificar un aumento de las tarifas en los 22 kilómetros del Viaducto elevado Bicentenario, una obra realizada para evitar el tráfico de la zona metropolitana de la Ciudad de México inaugurada en septiembre de 2010 por Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México. OHL ha sido la empresa favorita de los Gobiernos del PRI del Estado. Ha construido en los últimos años más de 200 kilómetros de carreteras en la entidad con concesiones de hasta 30 años.

OHL también es la empresa detrás del desarrollo Mayakobá en la Riviera Maya y del torneo de golf del mismo nombre. En este municipio, Solidaridad, está en planes para construir una “ciudad” con condominios, hoteles y áreas residenciales para trabajadores del complejo.

La empresa pretendía incrementar un 30% el peaje, siete veces superior al de la inflación, para evitar que sus finanzas se vieran afectadas por los sobrecostes de una obra que iba a costar 4.000 millones de pesos, pero que se elevó a más de 10.000. Para justificar el aumento la carretera tendría que tener un tráfico de 55.000 automóviles diarios, algo que se alcanzará hasta 2033.

“La etapa dos la vamos a hacer hasta el año 2023 y queremos cobrar por adelantado como si ya lo estuviéramos haciendo… Estoy casi seguro, con lo mañosos que somos, de que sí están los gastos de inversión de la tercera etapa”, comenta Wallentin en una de las llamadas telefónicas realizadas, supuestamente, el 10 de enero de este año. En los gastos también se incluían las proyecciones de una tercera ampliación, que no se realizará hasta dentro de 18 años. “Entonces esto es un fraude. Vamos a meter unos gastos de una fase que nunca vamos a construir”, responde De Oteyza, que pide que no se le involucre en las negociaciones.

“Nos ha sorprendido mucho, dudo que sea verdad”, señaló en Madrid, Juan Miguel Villar Mir, el presidente del grupo. Las grabaciones también provocaron una caída de 9,1% en el parqué español. La empresa afirmó en un comunicado que sus negocios se ajustan estrictamente a la legalidad y ha negado cualquier “actuación irregular” en la relación que ha tenido con el Gobierno del Estado de México. También informó de que se ha iniciado una investigación interna para esclarecer los hechos.

En México, la empresa admitió que las llamadas son reales, pero que han sido sacadas de contexto. Apolinar Mena, el secretario de Comunicaciones del Estado de México, ha reconocido que se encuentra en pláticas con la empresa para modificar el título de concesión de OHL, lo que permitiría a la compañía incrementar las tarifas.

VIDEO

Por: Agencias

“¿Estamos metiendo gol, verdad?”, pregunta Pablo Wallentin, un representante de la filial mexicana de la operadora de infraestructuras OHL. “La respuesta es siempre sí”, responde al otro lado de la línea José Luis Muñoz... Escándalo de Corrupción de OHL con Peña Nieto Menciona Yo Cancún y obtén un *10% de Descuento Noticias Yo México.- “¿Estamos metiendo gol, verdad?”, pregunta Pablo Wallentin, un representante de la filial mexicana de la operadora de infraestructuras OHL. “La respuesta es siempre sí”, responde al otro lado de la línea José Luis Muñoz, el director de planeación financiera. Esta es parte de una de las nueve llamadas entre empleados de la compañía española que se han filtrado exponiendo un supuesto fraude para incrementar las tarifas de las carreteras que opera la empresa en el Estado de México. El escándalo ha arrastrado a la filial a acumular dos días de pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Las primeras horas de este jueves la Bolsa suspendió temporalmente la cotización de las acciones. Al reanudarse, el precio cayó un 14%, sumando una caída de 23% en dos sesiones. José Andrés de Oteyza, el presidente del consejo de administración en México, discute por teléfono con Wallentin, una serie de correos en los que se pretende justificar un aumento de las tarifas en los 22 kilómetros del Viaducto elevado Bicentenario, una obra realizada para evitar el tráfico de la zona metropolitana de la Ciudad de México inaugurada en septiembre de 2010 por Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México. OHL ha sido la empresa favorita de los Gobiernos del PRI del Estado. Ha construido en los últimos años más de 200 kilómetros de carreteras en la entidad con concesiones de hasta 30 años. OHL también es la empresa detrás del desarrollo Mayakobá en la Riviera Maya y del torneo de golf del mismo nombre. En este municipio, Solidaridad, está en planes para construir una “ciudad” con condominios, hoteles y áreas residenciales para trabajadores del complejo. La empresa pretendía incrementar un 30% el peaje, siete veces superior al de la inflación, para evitar que sus finanzas se vieran afectadas por los sobrecostes de una obra que iba a costar 4.000 millones de pesos, pero que se elevó a más de 10.000. Para justificar el aumento la carretera tendría que tener un tráfico de 55.000 automóviles diarios, algo que se alcanzará hasta 2033. “La etapa dos la vamos a hacer hasta el año 2023 y queremos cobrar por adelantado como si ya lo estuviéramos haciendo… Estoy casi seguro, con lo mañosos que somos, de que sí están los gastos de inversión de la tercera etapa”, comenta Wallentin en una de las llamadas telefónicas realizadas, supuestamente, el 10 de enero de este año. En los gastos también se incluían las proyecciones de una tercera ampliación, que no se realizará hasta dentro de 18 años. “Entonces esto es un fraude. Vamos a meter unos gastos de una fase que nunca vamos a construir”, responde De Oteyza, que…

User Rating: Be the first one !
0