“En breve”, la Corte revisará Leyes de Blindaje de Duarte y Borge

En sesión privada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá “en breve” si le da trámite prioritario a las controversias constitucionales contra las medidas de protección que buscan los derrotados gobernadores priistas de Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz…

En breve, la Corte revisará Leyes de Blindaje de Duarte y Borge

“En breve”, la Corte revisará Leyes de Blindaje de Duarte y Borge

http://www.yocancun.com/rueda-de-prensa-the-cranberries-moon-palace/

Noticias Yo México.- En sesión privada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá “en breve” si le da trámite prioritario a las controversias constitucionales contra las medidas de protección que buscan los derrotados gobernadores priistas de Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz.

El presidente de la SCJN Luis María Aguilar hizo el anuncio este lunes al iniciar el segundo periodo ordinario de sesiones del máximo tribunal, en el que también se prevé la acción de inconstitucionalidad contra la Ley del Derecho de Réplica promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el PRD y Morena, e impugnada en tribunales por la revista Proceso.

El pasado 28 de julio, los ministros Margarita Luna y Arturo Zaldívar, integrantes de la comisión de receso judicial, acordaron reconocer la legitimidad del presidente del Senado Roberto Gil Zuarth para solicitarle a la Corte el trámite prioritario de las controversias constitucionales contra las reformas promovidas por los gobernadores de esos tres estados para blindar sus gestiones.

Luis María Aguilar dijo que el trámite se continuará “en breve”, por lo que se pedirán informes a los ministros instructores de las controversias: José Ramón Cossío, para la de Chihuahua; Norma Lucía Piña Hernández, para Quintana Roo, y Javier Laynez Potisek, para Veracruz.

Las acciones de inconstitucionalidad fueron promovidas por la Procuraduría General de la República (PGR) el 11 de julio pasado, en contra de las reformas a la legislación local promovidas por los gobernadores César Duarte, de Chihuahua; Roberto Borge, de Quintana Roo, y Javier Duarte, de Veracruz.

Entre otras normas, la PGR impugna las modificaciones a las constituciones de los tres estados promovidas por esos mandatarios luego de que el PRI perdiera las elecciones para sucederlos.

El presidente de la Corte dijo que en el curso del segundo periodo de la Corte, que termina a mediados de diciembre, también se podrá resolver la controversia constitucional contra la Ley Reglamentaria del Artículo Sexto, primer párrafo de la Constitución, referido al Derecho de Réplica.

Esa ley, publicada por el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre pasado, fue controvertida por la CNDH, el PRD y Morena, por considerar que no garantiza ni el derecho de réplica ni el derecho a la libertad de expresión. En el caso de Morena, critica que la ley regula asuntos electorales.

De acuerdo con Aguilar, en este periodo también se resolverá la acción de inconstitucionalidad en contra del Código Nacional de Procedimientos Penales por considerar que viola el debido proceso, la presunción de inocencia y la certeza jurídica.

Por: proceso.com.mx/