Empresarios de Cancún quieren más Daño al Medio Ambiente en Quintana Roo

La intención de convertir a Quintana Roo en la mayor área natural protegida para regular actividades económicas y evitar más daños al medio ambiente, fue rechazada por los sectores hotelero e inmobiliario, que advirtieron que…

Carlos Gosselin Maurel

Empresarios de Cancún quieren más Daño al Medio Ambiente en Quintana Roo

https://es-la.facebook.com/CESUMcancun

Obtén 15% de Descuento
Mencionando
YoCancún

Noticias Yo Cancún, Quintana Roo.- La intención de convertir a Quintana Roo en la mayor área natural protegida para regular actividades económicas y evitar más daños al medio ambiente, fue rechazada por los sectores hotelero e inmobiliario de Cancún, que advirtieron que peligraría la construcción de más de 37 mil cuartos de hotel y una inversión de 400 millones de dólares sólo en la zona norte.

La Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (Conanp), expuso a consulta ciudadana el proyecto, y el secretario estatal de Ecología, Carlos Rafael Muñoz Berzunza, llamó a los quintanarroenses a leer el documento porque considera la parte costera y marina de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Cozumel.

También una parte del Parque Nacional Tulum, y las reservas de la Biosfera de Sian Ka’an, frente al municipio de Felipe Carrillo Puerto, así como la parte marina de Bacalar, Mahahual y Othón Pompeyo Blanco, todos al sur de la entidad, proyecto que Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, calificó como “descabellado”.

“Nos parece un absurdo y una falta de coordinación del gobierno federal, que por un lado dice apoyar el turismo y por otro lado se sanciona el desarrollo del turismo”, dijo el empresario turístico.

Se trata de unificar criterios en las 11 áreas naturales protegidas (ANP), de lo que sería la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, que incluiría los parques nacionales de Isla Contoy, Isla Mujeres, Punta Cancún y Nizuc, Tulum, Puerto Morelos, Cozumel, Biosfera del Tiburón Ballena, el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam (Holbox) y la de Banco Chinchorro (Mahahual).

Al respecto, el líder hotelero advirtió que al menos 16 organismos empresariales harán un frente común contra la iniciativa, y que ya se enviaron escritos a los secretarios de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, y de Turismo, Enrique Octavio de la Madrid Cordero, para sensibilizarlos sobre lo que ocurriría en materia de inversión con esa medida.

Gosselin Maurel detalló que en el municipio de Solidaridad, concretamente en Playa del Carmen, hay en construcción entre ocho mil y 10 mil cuartos, y sostuvo que en el momento en que se llegue a aprobar la creación de la mega área natural protegida, se limitaría en exceso el desarrollo turístico inmobiliario del primer destino turístico de América Latina.

“Y estamos considerando aproximadamente 13 mil habitaciones por edificarse en la Milla de Oro; hay unas ocho mil por levantarse en la zona continental de Isla Mujeres, y que el propio Cancún tiene más o menos otras tres mil habitaciones, y que Puerto Morelos tiene otras tres mil habitaciones, ya se da usted el impacto que puede tener”, señaló.

La Semarnat y la Conanp pretenden nombrar a ANP a más de 5.9 millones de hectáreas, la totalidad de la zona acuática del territorio mexicano en el Caribe frente a las costas de Quintana Roo, que abarcaría desde el puerto de San Felipe, en Yucatán y toda la ribera quintanarroense hasta la frontera con Belice.

¿Que opinan Cancunenses, ahora resulta que Carlos Gosselin Maurel y sus secuases quieren destruir más a Cancún y devastarlo. Una cosa es desarrollo moral, ético y bien planeado y otra muy diferente a lo que hacen en la actualidad que se llama: ¡destrucción!

Por: Carlos Águila