El Sistema permitió crear la Fortuna Estratosférica de Carlos Slim | Diego Osorno

Carlos Slim “fue miembro del PRI, militante de una organización de los ochenta, que se llamaba Comisión de Fortalecimiento y Patrimonio del PRI”, reveló el periodista…

El Sistema permitió crear la Fortuna Estratosférica de Carlos Slim Diego Osorno

El Sistema permitió crear la Fortuna Estratosférica de Carlos Slim | Diego Osorno

https://www.facebook.com/UTplus

Dame Click, Síiguenos también en Twitter @UTCancun

Noticias Yo México.- Para hacer el libro Slim. Biografía política del mexicano más rico del mundo “tuve que tocar muchas puertas, que me colgaran muchos teléfonos, para poder acceder a fuentes del poderen México que me permitieran entender un poco más sobre el personaje, desde la información real, el contacto directo. Tuve también que tratar de averiguar más sobre cómo funciona en México el sistema realmente, porque el sistema es lo que permite que se cree esta fortuna estratosférica de Carlos Slim”, afirmó el autor y periodista Diego Enrique Osorno.

“Hay habilidades que él tiene, tiene una habilidad matemática impecable, una habilidad de negocios muy disciplinada, muy enfocada, muy de guerrero… pero también hay un sistema que es el que lo arropa y por eso el libro es una biografía política. Cuenta la vida de Slim desde su infancia… pero lo que va atravesando esa historia de vida personal, es el sistema político mediante el cual él va realizando su negocio”, sostuvo en entrevista para Aristegui CNN.

El libro nació “en mi mente, la idea, alrededor de hace ocho años, acaba de tener un par de años antes en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, reporteando historias de comunidades sumidas en el hambre, de grupos agraviados por el autoritarismo que todavía existen en ese país”.

“Gente que vive en la pobreza extrema había hecho una inversión de muchos años en el México más profundo, más desigual, más pobre… recuerdo perfectamente de que en algún momento me entero de la noticia de que llega a la cabeza de la revista Forbes, Carlos Slim; un mexicano encabeza por primera vez la lista de los hombres más ricos del mundo, fue en 2007”, recordó.

Y en ese momento, Diego se preguntó: “¿qué está pasando?… y ¿quién es este personaje? La gente dice que Carlos Salinas le dio Telmex, había muchos rumores en ese sentido. El principal rumor era que había recibido Telmex como un regalo de Salinas de Gortari y algunos decían que era un presta nombres”.

Más allá de eso “había muy poca información, me di cuenta que además en los siguientes días de esa distinción, entre comillas, no había mucho debate de los medios… no encontraba muchos perfiles o historias sobre él”.

“Había muchos temas derivados de ese hecho que me parecía que no estaban, mi curiosidad me empezó a jalar y por supuesto que el agravio que sentía como mexicano de que hubiera alguien con esa cantidad de dinero en un país como el nuestro, en estos niveles de pobreza que existen”, indicó.

Sin embrago “no se puede hacer una biografía, una investigación periodística seria, con la pura indignación, puro resentimiento de inconformidad, por eso me llevó tanto tiempo el libro. Porque tuve que enfocarme a trabajar en recolectar información, hice litigios para conseguir expedientes confidenciales, que la Procuraduría General de Justicia no me quería dar sobre un hermano de Carlos Slim que trabajó en la Dirección Federal de Seguridad y que estuvo involucrado en una serie de ejecuciones extrajudiciales de actos de tortura y desapariciones forzadas de los años 70”.

“El asunto es cómo entras a los  detalles de la manera en que se creó esto (riqueza de Slim), de la manera en que se fue gestando. En un país de caciques es un gigante entre liliputienses”.

Señaló que es “muy claro que Slim es un personaje que aparece en Forbes, después de recibir el monopolio de Telmex. Aquí lo que me quedó claro después de investigar con mayor detalle… es que en realidad los otros dos competidores que tenía Slim, Roberto Hernández y Javier Garza Sepúlveda, eran también amigos de Salinas, parte del sistema”.

“E incluso el favorito parecía ser Roberto Hernández, fue una sorpresa  que Slim recibiera Telmex y no Roberto Hernández, quien ya tenía casi el diez por ciento de Telmex, porque era una empresa controlada por el Estado pero había acciones públicas. El accionista privado más importante que había era Roberto Hernández y Javier Garza era amigo de Salinas desde la infancia”, contó.

“Entonces el proceso fue reducido a un pequeño grupo bien posicionado no sólo económicamente sino con el sistema y el régimen en ese momento”, agregó.

Lo que quizá no se ha discutido tanto es el papel del ex presidente Ernesto Zedillo, pues su gobierno alargó el monopolio, apuntó.

Slim “acumuló, a través de ese capital, un gran poder político. Y hay un gran temor de los gobernantes siguientes de enfrentar  a un empresario que empieza a tener esta cantidad de recursos, y además tiene una buena operación política. Aunque Slim asegura que no hace política y que no hace cabildeo, es un hombre que hace operación con diversos personajes del poder político”.

Es un hombre “con una fortuna tan grande y capacidad por su formación… de estar en el momento adecuado, leer los tiempos muy bien, él fue miembro del PRI, militante de una organización de los ochenta, que se llamaba Comisión de Fortalecimiento y Patrimonio del PRI”.

“…Yo siempre voté por el PRI, eso lo dice, por el PRI para presidente y por el PAN para diputados”, comentó el periodista en referencia a los dichos del empresario.

Osorno también plantea “la disputa por el control político del Estado Mexicano”.

“Es tan interesante cómo se han acomodado los poderes fácticos en el país. Si se tiene el control político, se tiene el control de la economía, sobre todo en el tema de las telecomunicaciones, donde hay una serie de regulaciones que se tienen que hacer desde el gobierno”, indicó.

“Carlos Salinas de Gortari es visto como el hombre que estaba o está detrás de Slim, lo cual es totalmente falso, lo demuestro porque el propio ex presidente Salinas hace unos meses publicó un artículo que pasó muy desapercibido, donde cuestiona el monopolio de Carlos Slim, dice que se hizo bien la privatización pero mal la regulación posterior”, refirió.

Al periodista, Slim le dijo que “Salinas se quiere lavar las manos y quedar bien con Televisa”.

“Ahí está un conflicto muy grave, hay un asunto de fondo. Después de mis entrevistas con directivos de Televisa, el nivel de acusaciones que hay es tremendo”, enfatizó Osorno.

En entrevistas para el libro, directivos de Televisa “acusan a Slim de estar detrás del señalamiento que se hizo en Nicaragua contra un grupo de personas que viajaban en camionetas con logotipos de Televisa, que traían equipo de televisión muy sofisticado. Ahí hay una historia tremenda”.

“El destape me pareció interesante, porque acusan  de estar a Slim detrás, acusan a Slim de ser quien hizo que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, realizara el operativo, e hiciera señalamientos públicos contra Televisa. Acusan a Slim de estar detrás de un procedimiento que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores, de decir ‘vamos a investigar y pedir informes a Televisa’”, expuso.

“Una de las empresas que más cerca ha estado de Enrique Peña Nieto, es Televisa, está muy documentado, y que esa empresa dé este señalamiento, nos habla de que en realidad hay una fricción, una disputa por ver quién se queda con el presidente, pareciera”, reveló el autor de Slim. Biografía política del mexicano más rico del mundo.

En el libro hay más de cien entrevistas, incluida la que realizó al empresario mexicano, precisó.

Audio

Por: AristeguiNoticias