El Registro “podría ser Cancelado” del Candidato del PVEM en Cancún | Rebasó Topes de Campaña

La auditoria de la Comisión de Fiscalización determinó que Remberto rebasó los topes de campaña. Lo que procede es que se cancele su registro como diputado electo y que se declare inelegible la fórmula Remberto-Machuca…

El Registro “podría ser Cancelado” del Candidato del PVEM en Cancún Rebasó Topes de Campaña

El Registro “podría ser Cancelado” del Candidato del PVEM en Cancún | Rebasó Topes de Campaña

https://www.facebook.com/Xocolatl.cancun?fref=nf

DAME CLICK

Noticias Yo México.- Luego de que la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó hoy que, como candidato a la Diputación del Distrito 03, en Cancún, Remberto Estrada rebasó los topes de campaña, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo pidió la cancelación de su registro.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer este viernes que se identificaron 14 rebases de topes de gasto de campaña para la elección de diputados federales. De ellos, 13 corresponden a candidatos derrotados y uno a un ganador, en Quintana Roo.

Se trata del pevemista, Remberto Estrada Barba, quien contendió junto con su suplente, Mario Machuca, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dirigente de la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina (CROC), por la diputación del Distrito 03, en Cancún, resultando electos, con una diferencia 15.75 por ciento respecto al candidato que quedó en segundo lugar.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el dirigente del PRD en Quintana Roo, Emiliano Ramos, indicó que las conclusiones de la Comisión de Fiscalización del INE, confirman las denuncias hechas por su partido, en torno a que el PVEM rebasó los topes de campaña tan sólo sumando el costo de las despensas que repartió en Cancún, sin contar con los gastos de publicidad, los boletos de cine, las tarjetas de descuento, las mochilas y los relojes repartidos entre la población.

La entrega de despensas logró acreditarse y el tres de julio pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), multó con 2.6 millones de pesos al Partido Verde por el reparto mensual de los paquetes con víveres, cuyo costo alcanzó más de un millón 600 mil pesos.

El magistrado ponente, Felipe de la Mata Pizaña, informó que durante los dos últimos años se han entregado despensas mensuales a cargo del PVEM en Cancún, específicamente, desde mayo del 2013.

“La auditoria de la Comisión de Fiscalización determinó que Remberto rebasó los topes de campaña. Lo que procede es que se cancele su registro como diputado electo y que se declare inelegible la fórmula Remberto-Machuca. Es lo que tiene que suceder de acuerdo con la Ley Electoral, si es que el INE se apega a Derecho”, expresó Ramos Hernández.

El dirigente del Sol Azteca dijo ignorar si se tendría que repetir la elección para el Distrito 03 o si en automático se declararía electo al candidato que se ubicó en el segundo lugar; en este caso, correspondería a Antonio Cervera, quien contendió por el Partido Movimiento Ciudadano.

Por separado, el representante del PRD en el Consejo Distrital del INE en Cancún, Carlos Montalbán, explicó que de acuerdo a lo que logró acreditarse ante el Instituto y ante el Tribunal Electoral, el PVEM y su candidato, Remberto Estrada, rebasaron el tope de campaña –fijado en un millón 300 mil pesos- más de cuatro veces, “y eso, haciendo un cálculo sumamente conservador”.

“Ya una vez que rebasó el tope de gastos de campaña, no importa si fue por 100 mil o 400 mil o por dos millones; ya se acreditó que se rebasó. Lo que esperaríamos ahora es que se anule la elección, es lo que tendría que suceder de acuerdo con la Ley, aunque también podrían fijar una multa.

“Si ese fuera el caso, iríamos de nuevo al Tribunal, porque el que gasta más de lo legalmente establecido, debe quedar descalificado, así de simple”, remarcó.

Por: eluniversal.com.mx