El Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina Renuncia al Cargo

En las próximas horas, se espera que Pérez comparezca ante el juez Miguel Angel Gálvez, titular del juzgado B de Mayor Riesgo, a cargo del caso “La Línea” quien emitió el miércoles la orden de detención…

El presidente de Guatemala Otto Pérez Molina renuncia al cargo

El Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina Renuncia al Cargo

https://www.facebook.com/UTplus

Obtén un 10% de Descuento, mencionando Yo Cancún

Noticias Yo Internacional.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez, acusado de graves actos de corrupción, anunció su dimisión en una carta presentada al Congreso, después de que un juez dictara una orden de detención en su contra, informó el portavoz de la Presidencia, Jorge Ortega.

“Con la convicción de hacer lo correcto, me dirijo a usted y al honorable Congreso de la República para presentar mi renuncia al cargo de presidente de la República de Guatemala”, reza la carta del mandatario enviada al presidente del poder legislativo, Luis Rabbé, reseñó DPA.

“En la situación actual y teniendo en cuenta por sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal”, añade.

La dimisión fue firmada a las 19:00 horas del miércoles (hora local, 01:00 GMT del jueves) y la carta llego al Congreso poco antes de la media noche, confirmó Ortega en un comunicado enviado a la prensa.

La dimisión de Pérez, un general retirado de 64 años, obedece a su deseo de “mantener la institucionalidad del Ejecutivo y resolver en forma individual el proceso que se lleva en su contra”, añadió el portavoz.

La dimisión se produce a sólo tres días de la celebración de elecciones en el país y después de que la fiscal general, Thelma Aldana, comunicara la orden de captura ordenada por un juez. El martes el Congreso le retiró la inmunidad para poder ser procesado.

Pérez está acusado de haber encabezado un red criminal de cobro de sobornos a cambio de facilitar la evasión de impuestos en importaciones aduaneras, un caso conocido como “La Línea”. El martes fue dictada una orden de arraigo que le impide salir del país.

Pérez se había quedado sin apoyos, pues incluso los diputados del oficialista Partido Patriota (PP) votaron en su contra en la histórica sesión del martes.

Aldana advirtió el miércoles que la Fiscalía estaba en “total libertad” para investigar “cualquier línea” en las actividades de Pérez, tras el rechazo de dos amparos interpuestos por el mandatario ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la tramitación del expediente para la retirada de su inmunidad.

En las próximas horas, se espera que Pérez comparezca ante el juez Miguel Angel Gálvez, titular del juzgado B de Mayor Riesgo, a cargo del caso “La Línea” quien emitió el miércoles la orden de detención.

Si Gálvez lo resuelve, puede dictar auto de prisión preventiva contra Pérez, como ya hizo con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, que ingresó la noche del miércoles en una prisión común de mujeres.

Ambos fueron denunciados en los niveles más altos de dirección de la estructura “La Línea” el 21 de agosto por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), un organismo antimafias de la ONU.

Los analistas consideran que lo ocurrido contribuirá a disminuir la tensión de cara a los comicios generales del domingo.

Por: eluniversal.com