El Héroe Mexicano que derrotó a Marvel

Si olvidamos todos los desastres naturales y las desgracias en las que hemos caído como humanos, podemos decir que estamos viviendo en una de las mejores épocas, al menos por el entretenimiento, pues los fans de los superhéroes y el anime pueden acceder de forma mucho más fácil a películas y series….

El Héroe Mexicano que derrotó a Marvel

DAME CLICK
DAME CLICK
DAME CLICK
DAME CLICK
DAME CLICK

Noticias Yo México.- Si olvidamos todos los desastres naturales y las desgracias en las que hemos caído como humanos, podemos decir que estamos viviendo en una de las mejores épocas, al menos por el entretenimiento, pues los fans de los superhéroes y el anime pueden acceder de forma mucho más fácil a películas y series.

Si olvidamos todos los desastres naturales y las desgracias en las que hemos caído como humanos, podemos decir que estamos viviendo en una de las mejores épocas, al menos por el entretenimiento, pues los fans de los superhéroes y el anime pueden acceder de forma mucho más fácil a películas y series.

Marvel y DC son los referentes de los seres con superpoderes a nivel mundial, pero hace varios años, México tenía figuras que podían ponerse al tú por tú con cualquier personaje, incluso si salía de ultratumba.

Sin duda alguna, el más recordado es “El Santo”, pues lo vimos pelear contra extraterrestres, monstruos y hasta otros luchadores, pero muy de cerca en la escala de popularidad, lo seguía otro poderoso hombre que nació en la radio, saltó al cómic y logró construir su propia leyenda. Hablamos de “Kaliman, el hombre increíble”.

Video

Creado por Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez Gonzálezen 1963, Kaliman llegó como un radio drama que se transmitió a través de XERED-AM, conocida anteriormente como Radio Cadena Nacional.

A muchos de nosotros ya no nos tocó vivir la gran época de la radionovela, pero si le preguntas a tus padres o abuelos, podrán contarte cómo era la experiencia de esperar a que llegara la hora de su programa favorito, encender la radio, y escuchar todo el despliegue técnico que lograba transportarlos a otro mundo a través de sonidos, y por supuesto, de su imaginación.

Checa: Kalimán El Hombre Increíble es el mejor superhéroe mexicano

 Luis Manuel Pelayo, Luis de Alba, Rafael Luengas, Isidro Olace, entre otros, eran los encargados de dar vida a los personajes de este maravilloso programa, que en su momento, fue muy popular en México y América Latina.

Una de las cosas que diferenció a Kaliman del resto de héroes, fue que su poder se originaba del dominio de la mente sobre el cuerpo, lo cual lo convertía en “El hombre Increíble”.

Para no hacerte el cuento largo, este personaje vencía usando su inteligencia y algunas habilidades cómo hablar con los animales, telepatía, telequinesis, desdoblamiento, entre muchas otras. Además de esto, cargaba una daga que jamás tuvo que usar, pues en todos los números jamás asesinó a alguien.

De la radio al comic

La popularidad de este personaje fue tanta, que en noviembre de 1965 saltó al mundo de los cómics donde logró vender cantidades exorbitantes, no sólo en México, sino en casi toda América.

Durante 26 años se imprimieron 1351 números, y aunque no lo creas, se han vendido más de mil millones de impresiones hasta la fecha.

De todas estas historietas lanzadas a lmercado, hay dos que destacan mucho, y no por ser especialmente buenas, sino porque incluyeron a poderosos villanos de una famosa editorial que en la actualidad está generando millones de dólares con cómics y películas.

Kaliman vs. Marvel

Hace muchos años, cuando todavía era imposible imaginar que miles de millones de humanos estaríamos atados a un celular, la editorial “Promotora K”, conocida también bajo el sello de Editorial Racana, recibió una demanda de una editorial de Estados Unidos que llevaba algunos años de vida. Su nombre era Marvel Comics.

Todo el problema empezó por el nombre de un personaje creado en 1962 por Stan Lee y Jack Kirby, llamado “The Incredible Hulk”, un ser musculoso de color verde al que ahora casi todos conocemos.

¿Qué clase de Frankenstein es este? Imagen: Marvel Comics

Cuando Marvel intentó traerlo a México, decidió registrarlo bajo el nombre de “El hombre Increíble”, mismo título que Kaliman había llevado durante varios años.

Al darse cuenta que estaban lucrando con el nombre, los abogados de la editorial gringa demandaron a Promotora K, que en ese momento poseía los derechos de publicación de Kaliman, y es aquí donde la historia se pone buena.

El ingenio mexicano

A pesar de todos los esfuerzos de Marvel por quedarse con el nombre, perdieron la demanda, pues en ese tiempo, Kaliman vendía muchos más números que la editorial extranjera.

La pérdida de tiempo, así como uno que otro conflicto que seguro ocurrió durante la batalla legal, llevaron a Promotora K a vengarse de una forma muy creativa, o abusiva. 

En los números 294 y 301, decidieron cambiar un poco a dos de sus malvados personajes, y disfrazarlos como villanos de la empresa que los había demandado. Los elegidos fueron Dr. Doom y Galactus.

Por supuesto que no podían usar los nombres originales, así que “La Araña Negra” asumió la identidad de Doom y “El Loco Rojo” la de Galactus. Sí, los nombres nos dieron justo en la onda vital.

Estos personajes sólo aparecieron en las portadas y no influyeron de ninguna manera en la historia, pues sólo se trató de una pequeña burla para demostrar quién tenía el músculo en el mundo de los cómics.

Estos no fueron los únicos personajes de Marvel que aparecieron en las páginas de Kaliman, pues aprovechando el éxito de “Los Cuatro Fantásticos”, los dibujantes también incluyeron a “La Mole”.

Demasiado parecidos, ¿no crees? Imagen: Promotora K

Por desgracia, Kaliman fue perdiendo popularidad, hasta que un día su cómic fue cancelado para desaparecer por un buen tiempo.

Hace unos años decidieron regresarla a la vida, y aunque dio algo de batalla llegando al corazón de los nostálgicos, ya nada fue igual.

Aun así, siempre llevaremos en nuestro corazón a uno de los más grandes héroes creados en México, y como decían cuando empezaba la radionovela:

Caballero con los hombres, galante con las mujeres, tierno con los niños, implacable con los malvados. Él es Kaliman, el hombre increíble.

Por: gamedots.mx/