El Gobierno de Veracruz Defrauda 645 mdp mediante Empresas Fantasmas

Daniel Moreno, director de Animal Político precisó que esos 645 millones de pesos, fueron entregado a empresas que no existen, con socios falsos, con direcciones fiscales inexistentes, “645 millones que además estan destinados para los más pobres”…

El Gobierno de Veracruz Defrauda 645 mdp mediante Empresas Fantasmas

El Gobierno de Veracruz Defrauda 645 mdp mediante Empresas Fantasmas

https://www.facebook.com/Academia-Internacional-De-Formacion-En-Ciencias-Forenses-186853121351741/?ref=ts&fref=ts

Menciona Yo Cancún y obtén un 15% de Descuento

Noticias Yo México.- El portal digital Animal Político, dio a conocer una mecánica de defraudación a partir de la creación de empresas, creadas y protegidas por la administración de Javier Duarte, para apropiarse del dinero público.

Se calcula que las empresas, 21 en total, se habrían embolsado 645 millones de pesos, muchas de ellas cobraban y desaparecían.

Daniel Moreno, director de Animal Político precisó que esos 645 millones de pesos, fueron entregado a empresas que no existen, con socios falsos, con direcciones fiscales inexistentes, “645 millones que además estaban destinados para los más pobres”.

Dijo que se hizo una revisión de 73 contratos, que fueron obtenidos a través de transparencia, “lo que hicimos fue ver a quiénes les dieron estos 73 contratos, que son solo una pequeña parte”.

Apuntó que 19 empresas de las 21, se fundaron cuando ya estaba el sexenio de Javier Duarte, mismas que se fundaron para competir en licitaciones. Empresas constituidas, mismas que se dedicaban o a vender pañales o cemento, empresas que tenían las mismas direcciones o los mismos socios, que están registradas con los mismos correos electrónicos.

Señaló que se visitaron los domicilios fiscales, mismos que no existían; algunas de ellas eran casas del Puerto de Veracruz, otras supuestas empresas están en una panadería o una herrería.

Indicó que se revisaron los 21 domicilios, y los mismos 21, son falsos; se buscaron a los socios, a la mayoría de ellos se localizaron.

En uno de los casos que se visitaron, el dueño de una propiedad señaló que en su domicilio, no existe alguna empresa, sin embargo, en algún tiempo le llegó correspondencia de estado de cuenta a nombre de las empresas que ganaban las licitaciones, dicha persona declaró que recibió los estados de cuenta, de cuatro empresas.

Apuntó que en búsqueda de los socios, en todos los casos, son personas que no tienen nada que ver con una empresa, que tienen el nivel de nivel de vida de sectores populares.

En un caso, a una señora que tenía cataratas, le pidieron que firmara unos papeles para que les dieran apoyos para que pueda ser atendida de sus cataratas. Luego de la firma, la señora aparece como la dueña de una empresa que ganó 130 millones de pesos en una adjudicación. Además la supuesta empresa de la señora compitió con otra empresa en donde se hijo aparece como socio.

Daniel Moreno, aseguró que se revisaron domicilios y casos, y en todos ellos, donde se tienen pruebas son domicilios fiscales falsos y socios.

En el espacio de “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, Daniel Moreno, destacó que a través de la segunda parte de un reportaje, el cual se transmitirá el día de mañana, explican cómo hay contratos que se entregaron, argumentaron que era temas urgentes y por lo tanto no se podían licitar, pero en realidad eran juegos didácticos.

La administración veracruzana, se defendió al señalar que las empresas mencionadas siguen activas, declarando impuestos ante el SAT, a lo que Daniel Moreno, dijo que si siguen activas, siguen evadiendo impuestos y siguen quedándose con contratos, “lo que nosotros pudimos probar, es que 19 de las 21 empresas, declararon su cierre, meses después de recibir los contratos”.

Precisó que algunos productos, de manera oficial, debieron distribuirse por algunas tiendas comunitarias, y cuando se le cuestionó al gobierno de Veracruz; esas tiendas no existen, ya que no se tuvo recursos para abrir dichas tiendas.

Dijo que en todos los casos, pidieron que les dijeran dónde estaban esos productos y la respuesta fue que los repartieron en las tiendas comunitarias que no existen, y los padrones de la gente a la que se le dieron las cosas, no los tenían, “es información inexistente, o en la tercera opción es que los beneficiarios son gente que sus datos no pueden ser públicos”.

Apuntó que en algunos casos les señalaron que los recursos se entregaron a escuelas, lo cual era imposible revisarlas todas, hicieron algunas visitas al azar, pero en ningún caso encontraron que se haya entregado material didáctico en los últimos cinco años.

El director de Animal Político, recordó que hace una semana, le entregaron toda la información que tenían al gobierno de Veracruz, específicamente a Alberto Silva Ramos, coordinador de comunicación social del gobierno de la entidad, quien es una de las personas mencionadas en el reportaje.

“Toda la información se les entregó una semana antes, y les pedimos, denos una respuesta, oficialmente nos dijeron, no podemos responder porque estamos en veda electoral. Hoy mágicamente se acabó la veda electoral, porque lo respondieron”.

Calificó como el problema el que las empresas son falsas, porque los socios son de a mentiritas.

Alberto Silva Ramos, coordinador de comunicación social del gobierno de Veracruz, respondió en un comunicado, que todas las empresas pasan por comités integrados por la iniciativa privada en el sector público, por lo que dicho proceso es transparente y hasta el momento, no existen señalamientos por parte de organismos como la Contraloría General del Estado, o el Órgano Fiscalizador del Estado, como irregular o daño patrimonial, toda vez que todas las inconsistencias observadas, han sido solventadas en tiempo y forma.

Asimismo Silva Ramos, concluye que la tesis del trabajo periodístico de Animal Político, en el sentido de que existen empresas que recibieron recursos públicos, sin cumplir con el servicio o servicios correspondientes, es absolutamente falsa.

Por lo anterior Daniel Moreno, subrayó que “si en lugar de mandar el desmentido a las 7:15 de la mañana, lo hubieran mandado a las 7:30, podrían haber revisado el texto. Porque insistimos, en los 21 casos tenemos pruebas, tenemos fotos, tenemos actas constitutivas, tenemos declaraciones de los socios.

Por: radioformula.com.mx