El Caso de los Cuatro Tiburones Muertos en el “Interactive Aquarium Cancún”

La Profepa solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en el caso de los cuatro tiburones muertos en el “Interactive Aquarium Cancún”…

Tiburones Muertos en el Interactive Aquarium Cancún

El Caso de los Cuatro Tiburones Muertos en el “Interactive Aquarium Cancún”

https://www.facebook.com/Xocolatl.cancun?fref=nf

“15% de Descuento en Pasteles sobre pedido y 2×1 en Cupcakes” Mencionando Yo Cancún

Noticias Yo Cancún, Quintana Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) explicó que se determinó lo anterior luego de que los estudios preliminares confirmaron que ninguno de los tiburones está en alguna categoría de riesgo decretada por la NOM-059-2010-SEMARNAT.

Recordó que los análisis preliminares revelan que las especies afectadas corresponden a Tiburón Toro (Carcharias leucas); Aleta de cartón (Carcharhinus plumbeus); Limón (Carcharhinus acronotus) y Puntas Negras del Pacífico (Carcharhinus melanopterus).

A esta dependencia, indicó, corresponde por ley la protección de especies como el Tiburón Blanco (Carcharodon carcharias); Tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) y Tiburón Ballena (Rhincodon typus), sobre las cuales sólo se permite el aprovechamiento no extractivo mediante actividades de observación y nado.

Por ello, en atención de una serie de denuncias en redes sociales y medios de comunicación, solicitó a la Conapesca continuar la investigación del caso, y determinar si se dio cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y su respectivo Reglamento.

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, corresponde a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través de la Conapesca, la regulación para el aprovechamiento sustentable de las especies cuyo medio de vida total sea el agua.

Por lo pronto la Profepa dará seguimiento al sitio para garantizar que las especies enlistadas en la Norma que ahí se alberguen, se mantengan en condiciones adecuadas.

Hechos

Según información proporcionada en las instalaciones de la empresa Delphinus, filial de Vía Delphi, propiedad de Rodrigo Constandse Córdova, personal que opera en esta área se percató la mañana del pasado domingo que había especies muertas en el interior del tiburonario

Los tiburones se encontraban en un área de 763 mil litros conocido como El Tiburonario.

Cuatro tiburones, de los seis que habitaban en el Tanque de Tiburones del Interactive Aquarium Cancún, ubicada en Plaza La Isla, en el kilómetro 12.5 de la zona hotelera, amanecieron muertos la mañana del pasado domingo; los otros dos se encuentran graves, entre estos una hembra preñada, en estado grave de salud, informaron representantes de asociaciones civiles.

Se desconocen las razones del deceso, además de que el tiburón, es considera una especie en protección.

Los tiburones se encontraban albergados en el tanque de 763 mil litros conocido como El Tiburonario y donde la empresa promocionaba programas interactivos como “Nado con Tiburones”, “Alimenta a Un Tiburón”, “Encuentro con Tiburones”, entre otros.

Los tiburones tenían más de 15 años de edad, incluso algunos estaban en el tanque desde que el acuario abrió sus puertas al público, el día 6 de agosto del año 2000.

 Por: Notimex