Dragon Mart: Mitos y Realidades del Megaproyecto

30 de Noviembre del 2013.- La empresa promotora del emporio comercial y habitacional expone argumentos ambientales, laborales y económicos. Ya comenzó la construcción…

terreno dragon mart

Dragon Mart: mitos y realidades del megaproyecto

Noticias Yo Cancún, Quintana Roo.- Con 8 millones de dólares inició este 27 de noviembre la obra del Dragon Mart Cancún, según explicó Juan Carlos López Rodríguez, director general de proyecto comercial; aparentemente fueron las lluvias las que retrasaron por semanas, el arranque programado para el 1 de octubre.

De acuerdo al Twitter de la empresa, será Agregados y Maquinaria del Caribe la encargada de realizar la primera etapa de la construcción.

Este proyecto comercial que impulsa Management Dragon Mart Cancún S.A. de C.V. y Real Estate Dragon Mart Cancún refuta en su página de internet los “dichos” sobre el emporio que confían en cimentar, el cual aparentementen ya cuenta con la aprobación a su impacto ambiental (MIA).

En los rubros ambientales, económicos y laborales los promotores exponen sus “mitos y realidades” sobre el gran dragon chino; asegurando su viabilidad y sustentabilidad.

Sobre esto, Dragon Mart Cancún (DMC) se expone:

AMBIENTALES

  • Es incorrecta la percepción de que habrá un impacto negativo en Puerto Morelos, por la cantidad de contenedores y personas trabajando, toda vez que Dragón Mart Cancún se ubica a 7 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Cancún en el lado continental de la Carretera Federal y no utilizará Puerto Morelos para su operación. DMC y sus usuarios importarán y exportarán sus mercancías por Puerto Progreso, Yucatán.
  • Respecto a la autorización de la MIA: El desarrollo se edificará en un terreno 557 hectáreas que desde el año 2000 fue utilizado para la explotación de material pétreo (banco de material), esto es, se trata de un proyecto integral y sustentable que se construirá en un área previamente impactada por lo que no requiere la remoción de vegetación alguna. Se considera integral toda vez que contará con su infraestructura de servicios propia que le permitirá no demandar servicios públicos. Se considera sustentable, porque contará con diversas eco-tecnologías enfocadas al ahorro de consumo eléctrico y tratamiento de residuos. El Manifiesto de Impacto Ambiental de la “Construcción y Operación del Centro Comercial Dragón Mart Cancún y obras asociadas” fue autorizado por el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental del Gobierno del Estado de Quintana Roo, con fecha 6 de septiembre del 2012.
  • El terreno denominado “El Tucán” en donde se pretende desarrollar el proyecto fue utilizado desde los años 80´s con fines agropecuarios puesto que se asentaban naves para la cría de aves (era una granja avícola). Después del año 2000 hasta 2011 obtuvo 4 diferentes autorizaciones en las que se le permitió la remoción de vegetación conocida como Acahual, esto a fin de estar en posibilidad de explotar el inmueble como banco de material pétreo. DMC no ha realizado ninguna obra en el terreno, toda vez que espera recibir en los próximos meses la autorización de la licencia de construcción por parte del Ayuntamiento.

ECONÓMICOS

DMC significa una invasión de productos chinos. -La diferencia de este Centro de Exhibición permanente es su innovador esquema de venta, mismo que permite contactar directamente al fabricante con el comprador final, evitando con ello que 3 de cada 4 importaciones a México de producto de origen chino se efectúe a través de intermediarios de otros países. DMC competirá positivamente en proveer menos elementos a la cadena de comercialización.

- Quedará Cancún enmedio de DMC y la Zona Libre de Bélice. “Los dos esquemas comerciales son completamente distintos, uno es la venta al detalle de artículos de diversas partes del mundo (muchos de origen chino) pero ofertados a extranjeros (condición necesaria para comprar en la Zona Libre de Belice) y el otro es un centro internacional de negocios que contará con un centro de exhibición (showroom) enfocado al mercado del sur de Estados Unidos y América Latina, siendo que a diferencia de la zona libre de Bélice, no tendrá ningún tratamiento fiscal o aduanero de excepción”.

-¿Afectará a la incipiente manufactura de Quintana Roo? -Quintana Roo se encuentra orientado principalmente al sector comercio y servicios, destacando su principal motor económico que es el turismo. Los flujos económicos actuales del estado proceden de esta actividad por lo que DMC se constituye como una actividad complementaria, que reforzara a la llamada Industria Turística.

-¿Se fomentará el contrabando, es Cancún una zona franca? -Dragón Mart Cancún y sus usuarios serán empresas mexicanas (inversión nacional o extranjera) que deberán cumplir con todas las obligaciones fiscales y aduaneras conforme la legislación vigente, esto es, no existe trato preferencial alguno.

-¿Los productos que se ofrezcan en el DMC se ofrecerán a menor precio que los nacionales? -México cuenta con las herramientas jurídicas necesarias para evitar que se efectúen prácticas desleales que afecten a los productores nacionales.

- Los promotores aseguran: Las empresas que exhibirán sus productos en DMC no exhibirán o venderán productos en los siguientes segmentos comerciales: Calzado, Confección (vestido) y Cemento y acero para la construcción.

LABORALES

-¿Los empleados serán mexicanos o chinos? – DMC tiene prevista la generación en forma permanente de 5,550 empleos directos y 3,000 empleos indirectos, ello una vez que inicie su operación.

-Sólo una parte de los 2,000 empleos directos consistentes en Administradores/Directivos de dichas empresas serán extranjeros.

-Es incorrecto hablar de una inmigración masiva, siendo que se estima habrá entre 1,000 a un máximo de 2,000 empresas extranjeras exhibiendo sus productos, por lo que de igual forma los potenciales inmigrantes serán entre un mil y dos mil personas.

momo

Sobre el autor

“Yo Cancún” es un Periódico Virtual con centro de operaciones en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, México, y enfoca sus actividades en proporcionar servicios de información como: Noticias Locales y Nacionales, Turismo, Clasificados, Directorio, Gente, Educación e Inmuebles con un contenido serio y un diseño vanguardista.

Share this!

Subscribe to our RSS feed. Tweet this! StumbleUpon Reddit Digg This! Bookmark on Delicious Share on Facebook

Leave a reply

*

*

Your email address will not be published. Required fields are marked *