Diego Prieto Hernández, nuevo encargado del INAH

Tras la renuncia de María Teresa Franco, la Secretaría de Cultura (SC) nombró al antropólogo Diego Prieto Hernández como encargado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)…

Diego Prieto Hernández, nuevo encargado del INAH

Diego Prieto Hernández, nuevo encargado del INAH

 

Noticias Yo México.- Tras la renuncia de María Teresa Franco, la Secretaría de Cultura (SC) nombró al antropólogo Diego Prieto Hernández como encargado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado, la SC dio a conocer que la designación se hizo por acuerdo de su titular, Rafael Tovar y de Teresa, en un acto realizado en su sede ubicada en avenida De la Paz 26, delegación Álvaro Obregón.
Ahí, el funcionario federal agradeció a la ahora exdirectora del INAH por “la fuerza, tesón y creatividad” al frente de la institución.
La semana pasada trascendió en diversos medios de comunicación que Franco abandonaría el INAH, e incluso se especuló que su lugar sería ocupado por el historiador César Moheno, exsecretario técnico de esa institución de 2013 a febrero de este año.
Prieto Hernández, el nuevo encargado de dirigir el INAH, se desempeñó como secretario técnico desde febrero pasado, antes de lo cual fungió como coordinador nacional de Antropología.
Es egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y cuenta con una maestría en Ciencias Políticas y  una especialización en Antropología de la Cultura, ambas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
De 1995 a 2010 fue director del Centro INAH-Querétaro, y entre 2012 y 2013 fungió como coordinador académico de la línea de investigación sobre pueblos indígenas y procesos socioambientales en el proyecto Etnografía de las Regiones Indígenas de México.
Entre los galardones que ha recibido se encuentra la presea “Francisco de la Maza” (del INAH) a la mejor investigación en el campo de Conservación del Patrimonio Arquitectónico (2005), y “Manuel Gamio” al mejor trabajo de investigación y planeación estratégica en el área de Planeación estratégica y gestión del patrimonio cultural (2010).
En dos ocasiones recibió con mención honorífica el galardón “Miguel Covarrubias” por los trabajos: Los pueblos indios de Querétaro (2000) y Ya ximhai xa nsu. Territorios de lo sagrado (2012).
Por: dossierpolitico.com/

Inmuebles