Detalla PRD propuesta de reforma electoral | @CongresoQRoo

 

Detalla PRD propuesta de reforma electoral | @CongresoQRoo
_+ La diputada Laura Beristain Navarrete, amplió información con relación a la propuesta de reforma electoral del grupo parlamentario del PRD.
Chetumal, Quintana Roo. – La diputada Laura Esther Beristain Navarrete, presentó a nombre de la Fracción Parlamentaria del PRD, una iniciativa de reforma electoral, en rueda de prensa en la sala de juntas Constituyentes de 1974 en el Congreso del Estado.
Entre los puntos que plantea se encuentra que el 50% de las prerrogativas de los partidos políticos sean asignadas de manera proporcional y el otro 50% se otorgue de acuerdo a la votación que obtenga cada partido político. Con lo cual, asegura que se ahorrarán 31 millones de pesos del erario público, que servirían para invertirse en obra pública o social.
Para las diputaciones plurinominales, plantea que sigan siendo 10, pero que será repartidas entre los candidatos que participen en la elección, con la finalidad de que quienes lleguen al Congreso lleguen con sus propuestas de campaña y hayan tenido contacto con la ciudadanía de sus distritos.
En el tema de la reelección, plantean que los presidentes municipales que quieran reelegirse, se separen de su cargo para que participen en las elecciones internas de su partido, para garantizar la igualdad de condiciones con los demás ciudadanos que quieran participar.
También busca garantizar contrapesos en los cabildos. Pretende que los candidatos a la presidencia municipal y candidatos independientes puedan acceder a una regiduría y que a cada planilla participante le sean asignadas regidurías de forma proporcional a los votos obtenidos
Además, pretende garantizar el acceso a los jóvenes, planteando que por cada 5 espacios 1 sea para un joven menor de 29 años, tanto en planillas para regidores, como en la lista de diputados de mayoría y plurinominales.
“Esta iniciativa fue el resultado de reuniones de trabajo con integrantes del partido de la Revolución Democrática, donde se tomaron en cuenta las diversas opiniones y dieron como resultado un documento que trae una reforma que permitiría que se repartan los plurinominales, para que sean quienes participaron en campañas y así poder llevar sus propuestas de campaña al congreso.”
“En el caso de los ayuntamientos ya no habría mayorías abrumadoras, porque el presidente, con el simple voto de su planilla no habría posibilidad de que el contrapeso del cabildo funcione. Esto permitiría que el cabildo se integre con mayor cantidad de partidos y que se repartan las regidurías entre una mayor cantidad de partidos.”
“Por último, garantizar el acceso a jóvenes en las listas de candidatos en diputaciones y en el cabildo. Que se les de candidaturas en espacios alcanzables, para que verdaderamente puedan acceder a cargos públicos.”