Desvía Recursos Públicos Gobierno de Solidaridad por 61 millones de pesos| “Somos Tus Ojos”

buscará que se finquen responsabilidades a los funcionarios del ayuntamiento de Solidaridad, implicados en el desvío de recursos por 61 millones de pesos, destinados a 11 obras que no se realizaron o quedaron inconclusas, de acuerdo con la denuncia hecha por la asociación civil “Somos Tus Ojos”…

Diputada pide castigar desvío de recursos en Cancún

Desvía Recursos Públicos Gobierno de Solidaridad por 61 millones de pesos| “Somos Tus Ojos”

https://es-la.facebook.com/CESUMcancun

Obtén 15% de Descuento
Mencionando
YoCancún

Noticias Yo Solidaridad, Quintana Roo.- La diputada electa por la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, Laura Beristain Navarrete, anunció que buscará que se finquen responsabilidades a los funcionarios del ayuntamiento de Solidaridad, implicados en el desvío de recursos por 61 millones de pesos, destinados a 11 obras que no se realizaron o quedaron inconclusas, de acuerdo con la denuncia hecha por la asociación civil “Somos Tus Ojos”.

“Aquellos funcionarios que no hicieron un correcto uso de los recursos que fueron etiquetados para obra pública y los que inflaron presupuestos, van a pisar la cárcel y responderán a la autoridad judicial por esos hechos.

“Esos que eligieron el beneficio propio y no el social, sepan que la corrupción se castiga y serán perseguidos penalmente”, advirtió.

Beristain Navarrete explicó que sumado al desvío millonario, se debe castigar el que se trate de recursos federales, provenientes de programas como Hábitat o Fortemun que, al no traducirse en obra social, “nos dejaron sin calles, sin ciclovías, sin espacios deportivos, sin escuelas, sin hospitales; limitaron aún más el acceso a la cultura y al arte”.

Indicó que Playa del Carmen padece fuertes carencias sociales y servicios públicos deficientes, que pudieron haberse disminuido con la obra pública financiada con el recurso que desapareció.

“Hoy en Playa del Carmen la basura rebosa en cada esquina, falta alumbrado público y las familias sufren el corte del suministro del agua porque no tienen para pagar montos estratosféricos, entre otros”, reprochó.

La legisladora electa añadió que respaldará a la presidenta municipal electa, Cristina Torres, para seguir los procedimientos legales necesarios que permitan dar marcha atrás al refinanciamiento de la deuda de Solidaridad por mil 30 millones de pesos.

La nueva deuda de Solidaridad en un movimiento hecho por el alcalde de Solidaridad, Rafael Castro Castro y denunciado por el regidor, Orlando Muñoz, el 13 de junio pasado, concejales aprobaron individualmente –sin sesión de Cabildo- el refinanciamiento de la deuda de corto plazo (250 millones), para pasarla a deuda de largo plazo, la cual ascendía entonces a 780 millones de pesos, haciendo un total de mil 030 millones de pesos.

Las firmas se recaudaron días antes, pactándose a través de presuntas llamadas telefónicas hechas por Castro Castro, de acuerdo con lo declarado por Orlando Muñoz, quien dijo entonces que se les comunicó que se trataba de un “refinanciamiento”.

El 13 de junio la documentación se envió al Congreso. Muñoz advirtió que, al constituir una violación al procedimiento legal, seguramente se simularía la celebración de alguna sesión de Cabildo.

La versión oficial indica que el nueve de junio se llevó a cabo una sesión de Cabildo, de carácter extraordinaria, para aprobar la iniciativa de decreto por el que se autorizó, no un refinanciamiento, sino la contratación de uno o más financiamientos, hasta por mil 30 millones de pesos, destinados a inversión pública productiva.

Al día siguiente, mediante oficio PM/0095/2016, dirigido al presidente de la Gran Comisión en la Legislatura Local, Pedro Flota, se turnó la iniciativa de decreto y una semana después fue sometida a votación del pleno y avalada por el Congreso, con el rechazo de diputadas y diputados del PAN, del PRD, y de Víctor Mass Tah, del PRI.

El 23 de junio se publicó en el Periódico Oficial del estado, en el número 55 Extraordinario, el decreto 407, relativo a la contratación del o los financiamientos hasta por mil 030 millones de pesos.

Por: diario de yucantan