Delegación de ProMéxico Quintana Roo Liderará la primera misión comercial a Cuba

La delegación de ProMéxico Quintana Roo liderará la primera misión comercial a Cuba. Estará integrada por cinco empresas del estado enfocadas al rubro de proveeduría hotelera, productos terminados, Tecnologías de la Información, servicios aeronáuticos y un productor de limón persa…

Delegación de ProMéxico Quintana Roo

Delegación de ProMéxico Quintana Roo Liderará la primera misión comercial a Cuba

https://www.facebook.com/UTplus

Obtén un 10% de Descuento, mencionando Yo Cancún

Noticias Yo Quintana Roo.- La delegación de ProMéxico Quintana Roo liderará la primera misión comercial a Cuba. Estará integrada por cinco empresas del estado enfocadas al rubro de proveeduría hotelera, productos terminados, Tecnologías de la Información, servicios aeronáuticos y un productor de limón persa.

La gira comercial tendrá verificativo a finales de este mes y consistirá en citas de negocios con potenciales compradores, asesorías en temas de comercio internacional y financiamiento en transportación para las empresas participantes.

Aunado a esta misión comercial, ProMéxico también promueve la participación de 28 empresas mexicanas en la Feria Internacional de La Habana, que se realizará del 2 al 7 de noviembre.

Sergio Riveroll Andapia, director de ProMéxico Quintana Roo, dijo que esta misión comercial y la participación en la feria de La Habana surge a raíz del interés de empresarios mexicanos por incursionar en la isla, luego de que se conociera que dos empresas nacionales fueran las primeras autorizadas por el gobierno cubano para invertir en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel. Las empresas quintanarroenses que impulsa ProMéxico para incursionar en Cuba cuentan con potencial exportador, principalmente enfocadas en sector de servicios y muy específicamente en la atención de necesidades y requerimientos del ramo hotelero, explicó Riveroll Andapia.

La misión comercial es apoyada también por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), organismo que ha impulsado las relaciones comerciales con la isla desde mucho antes que suscitara el interés internacional por entablar relaciones con Cuba.

Un mercado natural

Rodrigo Contreras Pérez, director para América Latina y el Caribe del Comce, dijo en entrevista aparte que Cuba es un mercado natural para México, y en especial para Quintana Roo, no sólo por la cercanía geográfica, sino por la oportunidad excepcional para todas aquellas empresas que hoy brindan proveeduría y servicios a la industria hotelera de Cancún y la Riviera Maya.

El Comce impulsa de manera independiente la incursión de otras firmas mexicanas en Cuba como Kola Loka, la yucateca Empaques Mayan y Corporativo Enciso, especializada en servicios aduanales.

Contreras Pérez dijo que parte de su labor es la de generar mejores condiciones para el intercambio comercial y, por ello, promueven también la apertura de una línea de crédito para el exportador mexicano ante el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), la eliminación de obstáculos técnicos para la importación y el reconocimiento de los etiquetados sanitarios en ambos países.

Otras en la fila

Junto a las cinco empresas que participarán en la misión comercial a fines de este mes, dijo, hay otras compañías en lista de espera relacionadas con alimentos industrializados y productos químicos, así como empresas mexicanas especializadas en operación de ferries o transbordadores marítimos para la transportación de carga y pasajeros.

Por: eleconomista.com.mx