Crean 01800 de Apoyo por Intoxicaciones | Número Telefónico al Servicio Público

A través del número 01800 000 2869, Atox además recomienda los primeros auxilios al público en general y a médicos profesionales calificados en relación al uso de intoxicaciones…

Al servicio del público, número telefónico de apoyo por intoxicaciones

Crean 01800 de Apoyo por Intoxicaciones |  Número Telefónico al Servicio Público

https://twitter.com/AlbercaStJohns

Síguenos: @AlbercaStJohns
Dame Click

Noticias Yo México.- Con el objetivo de brindar información sobre cómo reconocer los síntomas de intoxicación por uso de agroquímicos y los antídotos que se deben utilizar en esos casos, el Centro de Atención a Intoxicaciones (Atox) brinda asistencia telefónica sin costo los 365 días del año.

A través del número 01800 000 2869, Atox además recomienda los primeros auxilios al público en general y a médicos profesionales calificados en relación al uso de intoxicaciones por agroquímicos las 24 horas del día. Dicho programa surgió en 2013 tras la firma de un convenio tripartita entre la Umffaac, el Centro de Información Toxicológica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Amada Vélez Méndez, directora ejecutiva de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (Umffaac), explicó que los síntomas más comunes que pueden presentarse por intoxicación con esos productos son calambres y debilidad muscular.

Así como comezón y ardor, debilidad, desmayos, diarrea, dificultad para respirar, pupilas estrechas, fatiga, salivación y sudoración excesivas y visión borrosa. Ante una intoxicación por ingestión, recomendó despejar las vías respiratorias y actuar siguiendo las instrucciones de primeros auxilios señalados en la etiqueta del producto. Si la intoxicación sucedió por inhalación, llevar al afectado a un área bien ventilada o al aire libre, y si la persona presenta ataques y convulsiones colocarle un trapo entre los dientes y despejar los alrededores.

Detalló que las intoxicaciones por agroquímicos suceden principalmente por tres circunstancias: intencional, accidental y laboral, siendo las dos primeras de ellas las más comunes con más de la mitad de los casos registrados. Vélez Méndez indicó que para evitar las intoxicaciones por agroquímicos es necesario seguir las instrucciones señaladas en las etiquetas y hojas de seguridad de los insumos.

Así como realizar la aplicación en las primeras horas del día, cuando no esté lloviendo o haga mucho viento, lavar bien el equipo después de su uso y sobre todo portar el equipo adecuado compuesto por gorra, overol, guantes, máscara y botas, puntualizó.

Por: Notimex