Continúan los Feminicidios en Cancún y Playa del Carmen

En menos de una semana, mataron a dos mujeres jóvenes en Quintana Roo, una de ellas en Cancún y otra en Playa del Carmen, las cuales se suman a las 97 mujeres asesinadas dolosamente en el estado, del 2010 a abril de 2016…

Continúan los Feminicidios en Cancún y Playa del Carmen

Continúan los Feminicidios en Cancún y Playa del Carmen

https://es-la.facebook.com/CESUMcancun

Obtén 15% de Descuento
Mencionando
YoCancún

Noticias Yo Quintana Roo.- En menos de una semana, mataron a dos mujeres jóvenes en Quintana Roo, una de ellas en Cancún y otra en Playa del Carmen, las cuales se suman a las 97 mujeres asesinadas dolosamente en el estado, del 2010 a abril de 2016.

La mañana de este lunes se dio a conocer el feminicidio de una joven de entre 25 y 30 años, cuyo cuerpo fue abandonado en la vía pública, desnudo, en un área verde localizada en la avenida Chaac Mool, con Talleres, en la Supermanzana 218.

Versiones preliminares indican que la joven, antes de ser asesinada, fue golpeada y probablemente agredida sexualmente, lo cual no ha sido confirmado por la autoridad ministerial.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director de la delegación de la Cruz Roja Mexicana, Amilcar Galaviz, informó que a las 8.37 horas de hoy se reportó la presencia de una persona “tirada”, en un área verde de la Supermanzana 218.

“Cuando llegaron los paramédicos la persona estaba muerta, entonces prácticamente no tuvimos nada que hacer, porque no nos corresponde intervenir”, explicó.

La víctima presentaba fractura craneal, de tabique nasal y barbilla. Extraoficialmente se indicó que su rostro quedó desfigurado al recibir un fuerte golpe, probablemente con una piedra.

La Policía Ministerial investiga lo ocurrido, mientras la Fiscalía abrió la carpeta 2595/2016, por homicidio.

A un costado del cadáver se encontró un pantalón de mezclilla color café y un sostén de color negro.

En Playa del Carmen

La mañana del 23 de julio pasado, una mujer, también de entre 25 y 30 años, fue asesinada en el fraccionamiento “Mundo Hábitat”, ubicado en Playa del Carmen.

Su cuerpo, desnudo, fue encontrado sobre su cama. Se presume que fue golpeada, agredida sexualmente y estrangulada. Debido a que sus pertenencias personales se encontraban revueltas, se especula sobre un posible asalto.

El doble crimen en Ciudad Natura

El cinco de julio, una joven de 25 años y su hijo de cinco, fueron asesinados en su recámara, en una vivienda localizada en “Ciudad Natura”, en la Región 260 de Cancún. Ambos recibieron heridas mortales en el cuello.

La Policía Ministerial presentó a un probable responsable –pareja sentimental de la víctima- a quien una juez de Control vinculó a proceso y dictó prisión preventiva oficiosa.

El 11 de julio, en un área verde de la colonia irregular “El Pedregal”, en la Región 531, fue encontrada una mujer muerta, de entre 30 y 35 años. Estaba desnuda y su cuerpo, maltrecho. Días antes la habían reportado como desaparecida.

De acuerdo con testimonios de vecinos, la mujer –desconocida- padecía de sus facultades mentales y deambulaba desnuda por la zona.

Algunas versiones indican que fue asesinada, pero la necropsia que le fue practicada al cadáver dio como resultados –se informó- deshidratación severa y desnutrición en segundo grado, sin presencia de abuso sexual.

Feminicidio en el espacio público

Entrevistada por separado, la criminóloga, Mónica Franco, advirtió que existe un preocupante y peligroso aumento del asesinato de mujeres en el estado, en el espacio público, es decir, no en el ambiente privado, dentro de casa o el trabajo, en donde los agresores son pareja, amigos o familiares de las victimas.

“Lo que hemos observado es que de las 97 mujeres que han sido asesinadas en Quintana Roo, entre el 2010 y el 30 de abril del 2016, el 55 por ciento ocurrió en la vía pública, en espacios públicos.

“Esto nos habla de que los feminicidios o los homicidios dolosos de mujeres en espacios públicos, es decir, en la calle, están creciendo más rápido que en los espacios privados”, expresó.

Lo anterior implica –subrayó- que es urgente trabajar en estrategias que atiendan a la prevención de la violencia en estos ambientes, como parques, transporte público, paraderos, áreas verdes, entre otros.

Por: eluniversal.com.mx