Conoce el “Corazón del Crucero” de Cancún | Smz 66

En la Supermanzana 66, en pleno centro de Cancún, existen 14 empresas “turísticas”, que venden viajes hacia los poblados de los estados que conforman el sureste del país a bajo precio. Hay dos terminales de autobuses…

Conoce el Corazón del Crucero de Cancún Smz 66

Conoce el “Corazón del Crucero” de Cancún | Smz 66

https://www.facebook.com/UTplus

Obtén un 10% de Descuento, mencionando Yo Cancún

Noticias Yo Cancún, Quintana Roo.- En la Supermanzana 66, en pleno centro de Cancún, existen 14 empresas “turísticas”, que venden viajes hacia los poblados de los estados que conforman el sureste del país a bajo precio. Hay dos terminales de autobuses que son ilegales pero que funcionan sin contratiempos de lunes a sábado en horarios de 8 hasta 7 de la noche.

También se encuentran 20 cuarterías que dan vida a la más grande zona de prostitución en la zona. Se conocen, de igual manera, hasta 15 puntos de venta de droga a los que se denominan “narcocasitas”.

En la colonia se establecieron los principales módulos de piratería en la ciudad. Existen dos bandas de pandilleros que asolan las contadas casas que son usadas como habitacionales.

A la Supermanzana 66 se le conoce comúnmente como el “corazón del crucero”. Y todos los caminos van a ese crucero en Cancún. También se le conoce por sus riesgos y peligros.

Creada en 1973 por órdenes directas del gobierno estatal para dar vivienda a trabajadores, ingenieros, arquitectos y demás hombres que construyeron el Cancún que ahora se conoce, la Supermanzana 66 se convirtió en un corredor conflicto, con predios convertidos en prostíbulos que generan un mercado sexual, con centrales de camiones foráneos irregulares, moteles de paso semidestruidos y casas que sirven en muchas formas a la delincuencia organizada y al narcotráfico.

Es la radiografía de la cuarta zona construida en Cancún para habitar. Primero fue Puerto Juárez, luego la Supermanzana 2 y posteriormente la 4 y la 5 de forma conjunta. Todas edificadas entre 1970 y 1972 por lo que se conocía como Infratur, ahora Fonatur.

La historia de la Supermanzana 66

La Supermanzana 66 y la peculiaridad que tuvo en su creación, marca en muchas formas a la historia de Cancún. De entrada, la colonia no fue construida por Infratur sino por el gobierno del estado, en apoyo a la federación para tener lugares donde colocar a la gente que llegaba semana a semana a poner las primeras piedras del paraíso del Caribe mexicano.

Además, la zona fue trazada en Chetumal y no en los terrenos que ahora abarca la supermanzana. Se construyó en 1973 bajo el esquema “plato roto”, el cual consiste en tener versatilidad de circulación continua de los vehículos, para un flujo normal, que ahora ante el crecimiento demográfico, simplemente ha quedado obsoleto.

La principal anécdota que tiene la colonia, es que la primera primaria de Cancún se construyó ahí y hasta la fecha permanece. Se trata de la escuela “José María Morelos y Pavón”.

La construcción se ordenó en tiempos del entonces gobernador del territorio de Quintana Roo, Javier Rojo Gómez; hoy en día el plantel educativo luce descuidado y con instalaciones disfuncionales.

El “Corazón” del Crucero

A la Supermanzana 66 se le conoce como el “corazón del crucero” por el cruce de caminos que convergen en su esquina principal. Los caminos eran los más importantes en la década de los 70s, 80s, y 90s.

También lleva ese mote por la llegada de personas de todos los estados que tomaban como referencia esa zona para poder obtener empleo.

De 1975 a 1995, esa intersección entre la avenida Tulum y la López Portillo, era la más boyante de Cancún. Todo se conseguía en el crucero. Todo estaba en la Supermanzana 66.

A 20 años de aquellos tiempos, la realidad de hoy en día es muy distinta. La colonia es una de las más conflictivas del municipio. Las ilegalidades e irregularidades son parte de envejecimiento prematuro.

Prueba de ello es que, cuando se quiere hablar de los problemas que aquejan a Cancún, el caos urbano, la prostitución y la pobreza, narcomenudeo, violencia, asaltos, etc., una de las primeras referencias que se dan es la situación que priva en la Supermanzana 66.

Por: yucatanalamano.com