Congreso de QRoo aprueba Ley Electoral Anti Carlos Joaquin

En una sesión extraordinaria, al mediodía de este sábado, el Congreso de Quintana Roo, dominado por el PRI y sus aliados, enmendará la reforma electoral aprobada…

Congreso de QRoo aprueba Ley Electoral Anti Carlos Joaquin

Congreso de QRoo aprueba Ley Electoral Anti Carlos Joaquin

https://www.facebook.com/Xocolatl.cancun?fref=nf

“15% de Descuento en Pasteles sobre pedido y 2×1 en Cupcakes” Mencionando Yo Cancún

Noticias Yo Quintana Roo.- En una sesión extraordinaria, al mediodía de este sábado, el Congreso de Quintana Roo, dominado por el PRI y sus aliados, enmendará la reforma electoral aprobada apenas el pasado miércoles en el tema de la paridad de género y las candidaturas independientes que se volvieron polémica nacional y suscitaron el rechazo del propio Partido Revolucionario Institucional a nivel central.

Los diputados locales fueron convocados anoche con sentido de urgencia a la sesión de este sábado y, como muchos ya habían regresado a sus distritos, se dispuso que en el caso de la zona norte, los legisladores sean trasladados a partir de la mañana de hoy en vuelos privados.

Esto aplicará para los legisladores de Tulum, Playa del Carmen, Cozumel, Benito Juárez e Isla Mujeres que ya hubieran regresado a sus distritos.

Aunque aún no se conocen los términos de la enmienda, la reforma electoral podría homologarse a la reforma federal que obliga a la paridad de género para repartir candidaturas entre hombres y mujeres en un 50-50.

Asimismo, se espera que se quiten candados a los posibles candidatos independientes.

La polémica ley promovida por el PRI, PVEM y Panal, incluyó “candados” para los candidatos independientes, figura que existe en la entidad desde los comicios locales de 2013.

El nuevo ordenamiento electoral adicionó al artículo 140, la negativa de registro como candidato independiente “cuando el aspirante haya sido miembro de las dirigencias nacionales, estatales o municipales, de organización o militante de partido político alguno, o candidato postulado por un partido político a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección”.

Dicho artículo fue visto como una dedicatoria aparente al subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González y el exalcalde perredista de Cancún, Julián Ricalde Magaña, para que no sean candidatos independientes a la gubernatura.

Pero hay otro artículo dedicado a Carlos Joaquín para impedir que sea candidato de oposición.

Ese artículo es el 302, que establece:

“Ningún ciudadano podrá participar, durante el mismo proceso electoral, en procesos de elección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos, salvo que entre ellos medie convenio para participar en coalición”.

Además: “Aquel ciudadano que hubiera participado en un proceso de selección interno no podrá ser registrado como candidato por un partido político diverso”.

En materia de paridad de género, la ley establece este principio constitucional sólo en las planillas de regidores y en la listas de candidatos a diputados, es decir, no obliga a que la mitad sean candidatos hombres y la otra mitad mujeres, en el caso de las presidencias municipales.