CONANP trabaja para Conservación de Tiburón Ballena en Quintana Roo

a nivel nacional es una especie incluida en la NOM-059-SEMARNAT-2010 considerada como amenazada…

CONANP trabaja para Conservación de Tiburón Ballena en Quintana Roo

CONANP trabaja para Conservación de Tiburón Ballena en Quintana Roo

http://www.yocancun.com/rueda-de-prensa-the-cranberries-moon-palace/

Noticias Yo Quintana Roo.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) trabaja en el análisis de la ecología y hábitat del tiburón ballena y en la elaboración de estrategias para su conservación y aprovechamiento sustentable en las costas del Caribe mexicano.

En un comunicado, la instancia federal señaló que mediante el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer) se capacita a más de 532 prestadores de servicios turísticos. Añadió que esto con el objetivo de que puedan atender la llegada de esta especie marina; de Quintana Roo y el Golfo de California son los únicos dos puntos del país a donde arriban.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Tiburón Ballena, que se conmemora el 30 de agosto, la CONANP indicó que durante la temporada 2015 de llegada de avistamiento (15 de mayo-16 de septiembre) se realizaron diferentes recorridos acuáticos y aéreos.

Lo anterior de acuerdo con el reporte elaborado con apoyo de Pronatura Península de Yucatán A.C; como parte del trabajo se observaron 157 ejemplares en la Reserva de la Biósfera Tiburón Ballena y en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Yum Balam. En lo que va de 2016 se contabilizaron entre 120 y 170 en cuatro sobrevuelos de la zona de distribución.

La CONANP recordó que México es un país privilegiado al contar con la presencia del tiburón ballena (Rhincodon typus), especie que se ubica en diferentes regiones marinas como el Golfo de California; San Blas, Nayarit; además Cabo Catoche, las islas Contoy, Mujeres y Holbox en Quintana Roo.

Esta especie marina está considerada como el pez más grande que existe en el planeta, ya que puede llegar a medir hasta 20 metros de longitud.

En 2008, durante la segunda Conferencia Internacional del Tiburón Ballena donde participaron representantes de más de 40 países, se estableció el 30 de agosto como el Día Internacional del Tiburón Ballena, con el fin de promover el conocimiento y la conservación de esta especie.

La CONANP puntualizó que además de supervisar las actividades de avistamiento de esta especie en la isla de Holbox y en la Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena capacita a los prestadores de servicios para cuidar y proteger su hábitat, a la vez de mejorar el servicio a visitantes.

Indicó que en coordinación con instituciones como Pronatura Península de Yucatán, la comisión, a través de la Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena y el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, imparte talleres dirigidos a los capitanes y guías conductores de las embarcaciones autorizadas. Agregó que incluso esto les permitirá ser reconocidos por la Secretaría de Turismo como guías de naturaleza, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 09 Sectur.

Como resultado de este trabajo se han capacitado 532 personas entre guías y capitanes de embarcaciones, sobre marco legal, biología y ecología de la especie, manejo de grupos, satisfacción del cliente y primeros auxilios. También se certificó a más de 275 guías de esnorquel, avalados por la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas.

En este momento personal de la CONANP se coordina con la Capitanía de Puerto para continuar con la supervisión de las embarcaciones y cumplan con la normatividad en cuanto a número de turistas autorizados con sus brazaletes, que comprueban el pago de derechos que se aplica de acuerdo con la Ley Federal sobre la materia.

Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), esta especie se encuentra catalogada internacionalmente como vulnerable. Mientras que a nivel nacional es una especie incluida en la NOM-059-SEMARNAT-2010 considerada como amenazada.

Por: Notimex