Comparece Secretaria de Salud ante Congreso

Acuerdan legisladores realizar reuniones periódicas con autoridades de SESA, para atender temas prioritarios. Diputadas y diputados del Congreso del Estado reconocieron la disposición de la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo…

Comparece Secretaria de Salud ante Congreso

https://www.facebook.com/CongresoQRoo/?ref=page_internal

Noticias yo Chetumal, Quintana Roo.- Acuerdan legisladores realizar reuniones periódicas con autoridades de SESA, para atender temas prioritarios

Diputadas y diputados del Congreso del Estado reconocieron la disposición de la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, de hacer equipo con la XV Legislatura para, no solamente atender los temas de salud que son prioritarios para los quintanarroenses, sino para otorgar mayores recursos para este sector.

Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Salud ante la Comisión de Salud y Asistencia Social que preside la diputada Laura Beristain Navarrete, los legisladores acordaron realizar reuniones periódicas con las autoridades del sector salud, para atender temas prioritarios como el abasto en medicamentos, infraestructura hospitalaria y todas aquellas carencias que prevalecen en la entidad.

En su oportunidad, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo invitó a los legisladores a desarrollar un trabajo colaborativo, que no tenga fronteras y cuyo único objetivo sea el de proteger la salud de los quintanarroenses. Por ello, apeló a las facultades del Congreso del Estado para que se puedan asignar recursos extraordinarios para el sector salud.

Aguirre Crespo aseguró que el abastecimiento de medicamentos se ha planteado como uno de los grandes retos de la Secretaría de Salud. Si bien se destinan alrededor de 11 millones de pesos para la compra de medicamentos, éste no es suficiente. Mencionó que en diciembre, y de enero a abril, hubo un incremento en la solicitud de medicamentos, por lo que se tuvieron que realizar compras de urgencia para atender las solicitudes.

La diputada Mayuli Martínez Simón, propuso que periódicamente los legisladores se reúnan con autoridades de la Secretaría de Salud para atender peticiones de la ciudadanía, “se trata de trabajar en equipo con la realidad que enfrentan los ciudadanos y dejando a un lado cifras alegres que no coinciden con la realidad”.

El diputado Fernando Zelaya Espinoza, propuso que los integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social, realicen visitas periódicas a algún centro de salud para realizar valoraciones acerca de las necesidades y buscar alternativas de solución ante la Secretaría de Salud.

El diputado Eduardo Martínez Arcila, consideró importante conocer qué hospitales o centros de salud presentan problemáticas originadas por falta de recursos, pues es ahí donde el Congreso del Estado, puede intervenir para etiquetar recursos específicos.

El diputado Emiliano Ramos Hernández, consideró que el tema de la salud es uno de los ejes más importantes del gobierno de Carlos Joaquín González, razón por la cual la XV Legislatura ha mostrado en todo momento su intención de apoyar este rubro.

Respecto a la presentación realizada por la titular de SESA, Ramos Hernández consideró que ofrece un panorama real de las carencias que son producto del rezago de muchos años, “esto nos da un panorama más amplio de lo que podemos hacer como legisladores, sobre todo en materia presupuestal”.

El diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, ofreció el apoyo del grupo parlamentario del PVEM para gestionar, ante los diputados federales en el Congreso de la Unión, se puedan gestionar recursos para diversos proyectos que la Secretaría de Salud ya tenga contemplados.

La diputada Gabriela Angulo Sauri, cuestionó el trato que brinda a la ciudadanía el personal del Hospital General de Cozumel, ya que no es aceptable en una institución que debe salvaguardar la salud de los quintanarroenses.

Tras casi cuatro horas de comparecencia, los integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social decretaron un receso para reanudar la comparecencia el próximo 2 de octubre a las 14:00 horas.