Cocodrilos se quedan en la Laguna Nichupté: Conanp

15 de Septiembre del 2012.- La Conanp los cambiará de sitio sólo cuando se les encuentre en piscinas o jardines de hoteles. Piden no acercarse a la orilla o lanzarles comida…

Noticias Yo Cancún, Quintana Roo.- Los cocodrilos de la laguna Nichupté no serán trasladados a otro hábitat, pese a los recientes ataques suscitados, ya que son las personas las que tienen que aprender a convivir con los saurios y no irrumpir en su zona, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“El asunto de los cocodrilos no es nuevo, ya que han vivido desde hace 200 millones de años en la laguna Nichupté, es decir, no llegaron a ayer”, dijo Francisco Ursúa Guerrero, director regional de la Conanp en Yucatán y Quintana Roo.

Confirmó que por el momento no hay ejemplar que amerite el traslado a otro recinto, sin embargo harán excepciones cuando se trate de avistamientos en piscinas o jardines de los hoteles, en esos casos aislados la Conanp tiene la facultad de reubicarlos con absoluto respeto de los protocolos de cuidado de la vida silvestre.

Aclaró que no se tiene ninguna intención de hacer campañas de remoción de saurios, menos permitir la cacería, envenenamiento o persecución de los animales porque va contra las leyes ambientales.

“Recordemos que los saurios tienen hábitos nocturnos y no existe ninguna posibilidad de que ataquen a la población en el día, sin embargo, por las noches en los márgenes de la laguna el problema seguirá persistiendo si las personas continúan irrumpiendo”, aseguró el representante de la Conanp.

Mencionó que los cocodrilos ya están acostumbrados a la presencia humana y asocian a las personas con el alimento porque algunos trabajadores en el área de alimentos de la zona les arrojan comida y es por esta situación que cuando la gente camina cerca de su hábitat, éstos creen que los van a alimentar y al ver que no hay alimento pueden atacar.

Son las personas las que deben respetar el territorio de los animales y no acercarse a las orillas de la laguna por las noches y menos lanzarles comida, recalcó.

“Tenemos que seguir trabajando con la educación ambiental y tener reglas de convivencia y respetar a estos animales como una especie de vida silvestre”, afirmó Ursúa Guerrero.

Noticias Cancún

(Edición: Rafael Pérez)

 

Yo Cancun

Sobre el autor

Editado por: “Yo Cancún”

Share this!

Subscribe to our RSS feed. Tweet this! StumbleUpon Reddit Digg This! Bookmark on Delicious Share on Facebook

Leave a reply

*

*

Your email address will not be published. Required fields are marked *