Clausuran Obras de la Constructora ABC por Ecocidio

Contrario a las aseveraciones de directivos de la empresa Agregados y Bloques del Carmen S.A. de C.V., la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró este miércoles las obras y…

clausuran-obras-de-la-constructora-abc-por-ecocidio

Clausuran Obras de  la Constructora ABC por Ecocidio

http://www.yocancun.com/eventos/tigres-del-norte-en-cancun/

Noticias Yo Playa del Carmen, Quintana Roo.- Contrario a las aseveraciones de directivos de la empresa Agregados y Bloques del Carmen S.A. de C.V., la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró este miércoles las obras y actividades ilícitas que realizaron con la apertura y revestimiento de caminos en selva baja, al destruir 44 mil 280 metros cuadrados de este recurso en el predio denominado Balam Tun, que presuntamente mantiene invadido.

Asimismo, en el boletín informativo de la misma Profepa destacó que durante el recorrido de inspección detectaron y detuvieron la formación artificial de excavaciones profundas en zonas altamente vulnerables, cuyos impactos ambientales son severos y limitan el restablecimiento del ecosistema original.

De acuerdo a la información oficial que generó dicha Procuraduría establece que después de que el pasado fin de semana la Oficina Regional clausuró una fracción del predio conocido como “Balam Tun” en Playa del Carmen, se observaron nuevas afectaciones a selva baja a dos kilómetros del primer daño, donde se removió vegetación forestal de selva baja en una superficie de 44 mil 280 metros cuadrados, se localizó uno nuevo provocado por la empresa Agregados y Bloques del Carmen S.A. de C.V., “ABC Construcción” de Playa del Carmen.

“ABC Construcción” de Playa del Carmen en el predio de 4 mil 760 metros cuadrados realizó trabajos de apertura y revestimiento de camino destruyendo selva baja, sin tener autorizado el cambio de uso de suelo y lo cual podría derivar de una sanción hasta con 50 mil días de salario de acuerdo a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), así como instaurar las denuncias penales correspondientes, y de acuerdo al Código Penal Federal pueden alcanzar de 1 a 9 años de prisión, y de 300 a 3 mil días de multa para quienes resulten responsables.

El boletín oficial indica que dichas actividades irregulares se encontraron en seguimiento a la primera visita de inspección donde la autoridad obtuvo evidencia y cuantificación de los daños ambientales en una superficie de 44 mil 280 metros cuadrados de selva baja, a fin de asegurar la aplicación de una medida de seguridad como la impuesta.

De modo que al continuar con la inspección que se llevó a cabo en la parte colindante con el fraccionamiento Cristo Rey, se observaron nuevos daños e impactos ambientales a los recursos naturales por la empresa “ABC Construcción” que realiza la apertura de caminos y obras de construcción en el predio “Balam Tun”, lo que ocasionó el derribo de la vegetación natural sin autorización.

Continúa relatando que en la visita de inspección se observaron rastros del uso de maquinaria ocasionando la pérdida de importantes recursos biológicos, que repercuten en la perdida inminente de suelo y el desplazamiento de la fauna silvestre en el lugar; así como la apertura de brechas, deteniendo el diseño de vialidades no autorizados y los proyectos de cambios de uso de suelo ilegales, así como la extracción de materiales pétreos para el recubrimiento de caminos.

Detectaron y también detuvieron la formación artificial de excavaciones profundas en zonas altamente vulnerables, cuyos impactos ambientales son severos y limitan el restablecimiento del ecosistema original, toda vez que el predio “Balam Tun” alberga importantes especies forestales como la palma chit (Thrinax radiata) que son el refugio anidación de la fauna local entre las que destacan el Jaguar (Panthera onca), el mono araña (Ateles jeoffroyi) y la iguana rayada (Ctenosaura similis), especies que se encuentran bajo protección especial en la Norma -059.

Con información de: Por Esto!