Cenotes en Quintana Roo | Maravillas naturales mexicanas

Quintana Roo tiene cenotes de todos tipos: abiertos, semiabiertos, subterráneos y en gruta; su clasificación nos habla acerca de la edad que tienen ya que los más jóvenes son aquéllos que aún se conservan cubiertos, como los subterráneos y en gruta…

cenotes-en-quintana-roo-maravillas-naturales-mexicanas

Cenotes en Quintana Roo | Maravillas naturales mexicanas

Inmuebles

Un cenote, palabra maya dzonoot que significa, “hoyo con agua”, físicamente es una depresión geológica inundada.

Quintana Roo tiene cenotes de todos tipos: abiertos, semiabiertos, subterráneos y en gruta; su clasificación nos habla acerca de la edad que tienen ya que los más jóvenes son aquéllos que aún se conservan cubiertos, como los subterráneos y en gruta; y los más viejos, aquéllos que al paso del tiempo han perdido esta cobertura natural, como los semiabiertos o abiertos.

En Quintana Roo una de las atracciones turísticas por excelencia, además de sus paradisiacas playas y zonas arqueológicas, es conocer y nadar en las aguas de un cenote, que cuentan los lugareños, “son mágicas y rejuvenecen”.

Se desconoce el número exacto, pero en Quintana Roo se refieren más de 600 cenotes y Yucatán ronda los 7 mil

No se sabe a ciencia cierta el número de cenotes existentes en el estado, sin embargo los oriundos refieren que hay más de 600, pero la mayoría de los turistas cuando viajan a lugares como Cancún, visitan sólo dos o tres en promedio.

Por lo que, si nunca has nadado en un cenote, aún estas a tiempo, la oferta en México es muy extensa; Quintana Roo te dará una de las mejores experiencias de tu vida, como referente de estas maravillas naturales.

Datos de Interés:

  • Horario: La mayoría de los cenotes abren al público de 10 am a 5 pm
  • Precios: Aunque existen cenotes con precios inferiores, el precio de la entrada de los más visitados ronda entre los 75 y los 155 pesos MXN. Contratar un tour de snorkel con personal cualificado cuesta entre 400 y 650 pesos MXN.
  • Tour cenotes: Si quieres aprovechar el tiempo y visitar varios cenotes en tu estancia en la Riviera Maya, existen empresas especializadas que te ofrecen un tour a partir de 1500 pesos MXN. En estos casos suelen ofrecer un recorrido por cuatro cenotes e incluyen actividades como kayak, snorkel, tirolinas, rappel y picnic.
  • Es importante consultar antes de contratar si tienes problemas de salud (asma, corazón, diabetes, embarazo…), ya que algunas actividades pueden estar desaconsejadas.

Ubicación

Fotogalería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.