Causas del Hundimiento en la Carretera Playa del Carmen – Cancún | ¿Caverna o Cenote?

La prioridad es que se reactivara el tránsito vehicular en la ruta Playa del Carmen – Cancún, y para ello estuvimos trabajando la Sintra de manera coordinada con la SCT, que por ser un tramo federal es la SCT quien…

hundimiento suscitado en el kilómetro 307500 de la carretera federal Playa del Carmen Cancún YOC

Causas del Hundimiento en la Carretera Playa del Carmen – Cancún | ¿Caverna o Cenote?

https://www.facebook.com/UTplus

Obtén un 10% de Descuento, mencionando Yo Cancún

Noticias Yo Quintana Roo.- Autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciaron los estudios para determinar la causa del hundimiento suscitado en el kilómetro 307+500 de la carretera federal Playa del Carmen – Cancún, así como también para conocer las condiciones del subsuelo en dicha zona, que les sirvan para calcular la posibilidad de que a futuro se generen más hundimientos.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario estatal de la Sintra, Fernando Escamilla Carrillo, quien informó que los avances que se tenían hasta el cierre de esta edición es que en la zona afectada se descubrió una caverna con cruce de agua, aunque hasta el momento no se conoce su extensión ni profundidad.

“La prioridad es que se reactivara el tránsito vehicular en la ruta Playa del Carmen – Cancún, y para ello estuvimos trabajando la Sintra de manera coordinada con la SCT, que por ser un tramo federal es la SCT quien está tomando las medidas correspondientes, pero hay una coordinación entre dependencias para minimizar las afectaciones causadas a los conductores y vialidad”, comentó Escamilla Carrillo.

Junto con el restablecimiento de la comunicación, el entrevistado dijo que también se han iniciado los estudios para determinar la causa del hundimiento, así como las condiciones del subsuelo en dicha zona.

“No me aventuraría a dar una causa del hundimiento, pero no se descarta que sea una caverna o inclusive un cenote, pero para eso se han iniciado los estudios, y eso es una posibilidad, porque lo que hemos descubierto hasta el momento es que existe una zona cavernosa al parecer con cruce de agua, pero por las condiciones del subsuelo este tipo de formaciones son muy difíciles de detectar”, explicó Escamilla Carrillo.
También dijo que el estudio permitirá conocer si en el área afectada existen más cavernas u otro tipo de formaciones que pudieran generar nuevos hundimientos, o reabrir el que este día se formó.
“Necesitamos conocer a detalle las condiciones del área, para saber si es una zona de riesgo de hundimientos, y ya teniendo los resultados, se puede determinar si es seguro que se repare la carretera o si será necesario que se construya una nueva ruta, pero todavía no podemos dar una opinión oficial y en concreto hasta que no se tengan los resultados del estudio. Sabemos que en dicha área hay una caverna con cruce de agua, pero no sabemos su extensión ni profundidad o si debajo de esta pueda haber formaciones similares”, concluyó Escamilla Carrillo.