Cancún Pierde la Mitad de su Territorio | Responsable: Pleno de Cabildo

El Pleno del Cabildo emitió, por 15 votos a favor y dos en contra, su opinión respecto a la iniciativa presentada al Congreso local la noche del martes…

Cabildo Aprueba Creación de un Nuevo Municipio en Quintana Roo

Cabildo Aprueba Creación de un Nuevo Municipio en Quintana Roo

https://www.facebook.com/Xocolatl.cancun?fref=nf

“15% de Descuento en Pasteles sobre pedido y 2×1 en Cupcakes” Mencionando Yo Cancún

Noticias Yo cancún, Quintana Roo.-  El Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) avaló hoy la cesión de más de la mitad de su territorio para la creación del Municipio de Puerto Morelos.

El Pleno del Cabildo emitió, por 15 votos a favor y dos en contra, su opinión respecto a la iniciativa presentada al Congreso local la noche del martes.

Las regidoras Latifa Muza Simón, de Morena, y Nadia Santillán Carcaño, del PRD, se opusieron a la medida.

En sesión extraordinaria, argumentaron no estar en contra del nuevo Municipio de Puerto Morelos, sino de la celeridad del trámite, la opacidad y la falta de información.

Nunca los miembros del Ayuntamiento tuvimos en la mesa qué es lo que se pretendía hacer”, dijo Muza Simón.

La decisión

Cuestionó que el Mandatario entregara su proyecto al Congreso el 27 de octubre y los concejales fueran enterados dos días después, sin mayor estudio del proceso.

Por su parte, Santillán Carcaño indicó que conoció formalmente el tema apenas este miércoles a las 15:00 horas.

Para mí el tiempo que se nos da, como en otras ocasiones, no es suficiente para poder tomar esa decisión el día de hoy”, alegó.

Ambas anticiparon afectaciones a la población de Benito Juárez, como la disponibilidad de agua, dado que se perderá el pozo de captación número 6 que es de los principales abastecedores a la ciudad de Cancún.

También advirtieron que el Congreso del Estado y el Ayuntamiento local incurrieron en errores que podrían derivar en impugnaciones en tribunales.

A su vez, el Presidente Municipal, Paul Carrillo de Cáceres,expresó su total respaldo a la propuesta del Gobernador Roberto Borge Angulo.

Desarrollo integral

La creación del que será el décimo primer Municipio de Quintana Roo contribuirá al desarrollo integral sustentable de toda la zona norte de la entidad y potenciará la industria turística en este lugar, que hoy cuenta con más de 30 mil habitantes, aproximadamente, así como permitirá la respuesta oportuna y eficiente a las necesidades de la comunidad”, afirmó.

En el resolutivo que se enviará a la Comisión de Puntos Constitucionales de la 14 Legislatura de Quintana Roo, se asienta que los fundamentos y motivos expresados por el Poder Ejecutivo del Estado “son convincentes”.

Los ediles del PRI, PVEM, PANAL, PT y PAN respaldaron el asunto, sin observaciones.

Hoy está programada una sesión del Congreso de la entidad, en donde se daría curso a la reforma constitucional estatal para ampliar a 11 el número de municipios.