Cancún es el 1er Lugar | 80 Homicidios en Quintana Roo en lo que va del 2015

En lo que va del año se han registrado 80 suicidios en Quintana Roo; del total, en Cancún se han cometido 46 y ya suman siete casos en que menores de entre 12 y 17 años se quitan la vida, más…

Se registran 80 homicidios en Quintana Roo en lo que va del año

Cancún es el 1er Lugar | 80 Homicidios en Quintana Roo en lo que va del 2015

https://twitter.com/AlbercaStJohns

Síguenos: @AlbercaStJohns
Dame Click

Noticias Yo Quintana Roo.- En lo que va del año se han registrado 80 suicidios en Quintana Roo; del total, en Cancún se han cometido 46 y ya suman siete casos en que menores de entre 12 y 17 años se quitan la vida, más del doble respecto del mismo periodo de 2014, de acuerdo con Miguel Ángel Bolio Ham, secretario técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo).

El segundo sitio lo ocupa Chetumal con 21, delante de Playa del Carmen con seis, Cozumel con cuatro, dos en Felipe Carrillo Puerto y uno en Tulum: “En promedio, en la entidad hay 8.8 casos cada mes, mientras que en Cancún son cinco”, refirió el funcionario.

Alertó que “la media nacional es del 4.2 por ciento y en Quintana Roo es poco más del doble, por ello se mantienen acciones permanentes para disminuir esos índices”.

Bolio Ham señaló por medio del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) se construyó el Centro de Prevención de la Salud Emocional, donde se han identificado los días y horarios en los que se registran más suicidios.

“El centro trabaja las madrugadas de viernes, sábado y domingo, cuando se registran la mayoría de casos, casi siempre por los influjos del alcohol y las drogas, aunque también son por problemas económicos, familiares y amorosos”, explicó el funcionario, quien añadió que 95 por ciento de muertes son por ahorcamiento.

En tanto, los reportes al 066 de emergencias provienen de las regiones 247, 248 y 259 (al noroeste de la ciudad, la zona más conflictiva de la ciudad), donde están los fraccionamientos Villas Otoch, Villas del Mar, Villas Otoch Paraíso y Prado Norte.

El presidente del Colegio de Sicólogos de Cancún, Alejandro Baeza Ruiz, explicó que las personas se suicidan por varias razones: falta de empleo, adicciones y otras causas que conllevan a la depresión como la desintegración familiar y la soledad, y que los hombres dominan con 82 por ciento de atentado, y las mujeres con el 18 por ciento restante.

“Quitarse la vida se puede hacer de diferentes maneras: los hombres eligen el ahorcamiento para terminar con su existencia, mientras que las mujeres optan por pastillas o cortarse las venas”, dijo por su parte la secretaria técnica del Comité para la Prevención del Suicidio de Quintana Roo, Claudia Renata Guillemot Fuentes.

Por: jornada.unam.mx