Buscan Proteger la “Laguna de los 7 Colores” en Quintana Roo

La ‘Laguna de los 7 Colores’ es protegida por sus habitantes que no permiten la tala de manglar, pero existe una amenaza que será corregida en el Plan de Manejo Ecológico…

Buscan proteger la Laguna de los 7 Colores en Quintana Roo

Buscan Proteger la “Laguna de los 7 Colores” en Quintana Roo

https://es-la.facebook.com/CESUMcancun

Obtén 15% de Descuento
Mencionando
YoCancún

Noticias Yo Quintana Roo.- Son las aguas cristalinas de la Laguna de Bacalar en Quintana Roo, poblado de origen maya que hoy es considerado, Pueblo Mágico de México.

La laguna es un cuerpo de agua dulce que es alimentada por los llamados ríos subterráneos o mantos acuíferos que desembocan en tres cenotes.

La laguna tiene una extensión de 40 kilómetros de largo por cuatro de ancho y se le conoce como la ‘Laguna de los 7 Colores’, porque se pueden distinguir siete tonalidades de azul.

Los siete colores de azul, entre ellos el turquesa, se deben a la arena y la profundidad de la laguna, hay partes de tres metros y otras de 34.

Alrededor hay bosques de manglar, en el interior hay canales de navegación donde pasaban los piratas ingleses del Siglo XVII para robar a los habitantes de Bacalar, por eso los españoles construyeron para su defensa este fuerte, una estructura militar de espesos muros con cañones en sus cuatro esquinas.

Alberto Gómez Dorantes, testimonio, dijo: “Venían a robar la madera preciosa, que era la caoba, cedro, palo de chicle, palo de tinte que servía para pintar los barcos, venían a robar a las hijas de españoles, esposas y se las llevaban a Isla Mujeres”.

La laguna es protegida por sus habitantes que no permiten la tala de manglar, la limpian porque de ella viven, sin embargo, existe una amenaza que será corregida en el Plan de Manejo Ecológico.

Rafael Muñoz, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, dijo: “Tenemos amenazas en Bacalar, la más relevante que deberíamos tener conciencia los que viven en Bacalar es que las casas que está a la orilla de Bacalar no todas cuentan un sistema eficiente de manejo de sus aguas negras”.

La calidad del agua es óptima de acuerdo con especialistas, quienes señalan que en los últimos cuatro años la laguna busca recuperar su espacio, cada vez hay menos playa para bañarse y las construcciones ceden ante el avance del agua.

La laguna o reserva natural podría estar incluida como sitio Ramsar y busca un lugar para formar parte del patrimonio mundial de la humanidad.

Por: notimex