Aviso: Sólo Rellenarán el Hundimiento de la Carr Playa-Cancún | Costará 10 mdp

Asimismo, dieron a conocer que otros cinco puntos de la carretera federal entre Playa del Carmen y Tulum tienen cuerpos de agua en los costados, por lo que de manera preventiva se realizarán los estudios para determinar si existe algún riesgo y se tomen las medidas pertinentes…

hundimiento suscitado en el kilómetro 307500 de la carretera federal Playa del Carmen Cancún YOC

Aviso: Sólo Rellenarán el Hundimiento de la Carr Playa-Cancún | Costará 10 mdp

https://www.facebook.com/UTplus

Obtén un 10% de Descuento, mencionando Yo Cancún

Noticias Yo Quintana Roo.- Con una inversión de 10 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha iniciado las obras para reparar el socavón de la carretera federal Playa del Carmen – Cancún.

En conferencia de prensa, funcionarios de la dependencia expusieron que el punto del deslave se encuentra entre dos cenotes, por lo que las corrientes subterráneas provocaron el socavón. Pero que las lluvias han generado mayor problema por el desgaste del pavimento.

Asimismo, dieron a conocer que otros cinco puntos de la carretera federal entre Playa del Carmen y Tulum tienen cuerpos de agua en los costados, por lo que de manera preventiva se realizarán los estudios para determinar si existe algún riesgo y se tomen las medidas pertinentes.

La conferencia estuvo encabezada por el director general del Centro SCT, Francisco Elizondo Garrido; así como por Ernesto Cepeda Aldape, director regional de Infraestructura Región IV de la Dirección General de Servicios Técnicos; Roberto Hernández Islas, subdirector de Geotecnia; Fernando Escamilla Carrillo, secretario de Infraestructura y Transporte del Gobierno del Estado, y el empresario Luis Rocher, de la empresa encargada de los estudios.

En el marco de esta conferencia, se anunció que las obras de relleno definitivas en el tramo de la carretera federal Playa del Carmen – Cancún kilómetro 307+500 comenzaron ayer, y se estima su conclusión el 17 del mes en curso, cuya inversión será por 10 millones de pesos.

Estas obras son independientes de los 5 millones de pesos que se erogaron en la construcción de los carriles alternos provisionales, construidos para atender la emergencia.

Las autoridades federales y estatales destacaron que una vez realizados los estudios correspondientes por parte de la Dirección General de Servicios Técnicos en el sitio del socavón, en la carretera federal Chetumal – Puerto Juárez kilómetro 307+500 tramo Playa del Carmen – Cancún, a través de estudios realizados en campo con equipo georadar, geoeléctrico, sondeos directos de penetración estándar, así como el uso de un dron para captar imágenes aéreas, equipos de topografía y GPS, los resultados determinaron la presencia de cavernas interconectadas en el lugar.

Por lo que el procedimiento constructivo más adecuado para la reparación definitiva consiste en el relleno de la cavidad con material graduado, colocado dentro de un geotextil que funcionará como un gran dren para que los cuerpos de agua cercanos a la carretera sigan comunicándose o mantenga su flujo natural.

Como una medida de precaución, y para descartar algún riesgo futuro, se realizarán estudios en la zona en cinco puntos del tramo carretero Tulum – Playa del Carmen, en los kilómetros 227+500, 237+500, 240+000, 242+000 y 269+500, sin que esto indique afectaciones en los puntos señalados.

Francisco Elizondo Garrido, director general del Centro SCT Quintana Roo, puso de manifiesto que la red federal carretera de Quintana Roo ocupa el cuarto sitio en calificación, lo que la posiciona como una de las mejores a nivel nacional.

De acuerdo con evaluaciones de la Dirección General de Servicios Técnicos, se encuentra en óptimas condiciones y garantiza la operación de un tránsito fluido y seguro de más de 30 mil vehículos diarios en la zona.