Aumenta Precio de la Carne de Res en Quintana Roo

El precio de la carne de res continúa en aumento y en el mes de mayo inició con un precio de por lo menos 140 pesos el kilogramo…

carne de res

Edgardo Rodríguez/SIPSE

Aumenta Precio de la Carne de Res en Quintana Roo

1 Agua GRATIS, al mencionar YOCANCUN

1 Agua GRATIS, al mencionar YOCANCUN

Noticias Yo Cancún, Quintana Roo.-  El precio de la carne de res continúa en aumento y en el mes de mayo inició con un precio de por lo menos 140 pesos el kilogramo, derivado a su vez del incremento en el precio del ganado en pie, que también ha mantenido esa tendencia desde mediados del año pasado.

Diferentes tablajeros de la zona sur del estado coincidieron en que el precio del ganado en pie es de alrededor de 40 pesos el kilo, por lo que los productos cárnicos también han ido en aumento.

Rubén Rea González, carnicero en la capital del estado, afirmó que actualmente escasea el ganado a nivel local, por lo que resulta más caro conseguir animales para el sacrificio. La mayoría de las vacas son traídas de otros estados, como Yucatán, Chihuahua y Sinaloa, que son los principales productores bovinos del país.

Según información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el 90% de la carne que se consume en Quintana Roo proviene de otras regiones del país.

Optan por no consumir carne

Olga Pérez, ama de casa, refirió que este incremento es un duro golpe para el bolsillo de las familias debido a que cada vez resulta más difícil adquirir los productos cárnicos, pues tan sólo en el mes de marzo el kilogramo de carne se ubicaba en 120 pesos y actualmente alcanza ya los 140 pesos, por lo que ella ha optado, en ocasiones, por sustituir la carne de res o de cerdo por soya, ya que resulta más barato.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el  estado de Quintana Roo produce un promedio de 590.5 toneladas de carne en canal al mes, lo que equivale a 19 mil 700 kilogramos diarios.

Además, tan sólo durante enero de este año, fueron sacrificados en el estado seis mil 338 cabezas de ganado, de los cuales, cinco mil 344 correspondió a ganado porcino y el resto a bovinos y ovinos.

Por: sipse.com