Aprueban Ley de “Protección” a Periodistas | Quintana Roo

Con 21 votos a favor y uno en contra, diputados de la Décimo Cuarta Legislatura local aprobaron la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas…

Foto: noticieros.televisa.com

Foto: noticieros.televisa.com

Aprueban Ley de “Protección” a Periodistas | Quintana Roo

https://www.facebook.com/Xocolatl.cancun?fref=nf

“20% de Descuento en Pasteles sobre pedido y 2×1 en Cupcakes” Mencionando Yo Cancún

Noticias Yo Quintana Roo.- Con 21 votos a favor y uno en contra, diputados de la Décimo Cuarta Legislatura local aprobaron la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

Ésta “según”, reconoce la labor de los defensores de derechos humanos y de quienes ejercen la actividad periodística, además de promover sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Al respecto, Pedro José Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, explicó que se trata de una ley vanguardista que fue consolidada gracias a la bajísima participación ciudadana, de periodistas y representantes de las organizaciones defensoras de derechos humanos, quienes aportaron opiniones y propuestas.

Por su parte, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Bolio Rosado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos aseguró que el texto se encuentra ajustado a la realidad de la entidad, pero sobre todo a las necesidades imperantes en el tema, ponderando así la labor que se realiza a favor de la defensa de los derechos humanos y del periodismo.

De acuerdo con un resumen que se proporcionó a través de un comunicado, la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas reconoce los principios del ejercicio de la promoción y defensa de los derechos humanos y del periodismo como actividades de interés público.

Además, se implementará el Sistema Quintanarroense para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Ello, para que el Estado atienda su responsabilidad fundamental de garantizar los derechos a la vida, integridad física, psicológica, moral, económica, libertad y seguridad cuando se encuentren en riesgo con motivo del ejercicio de su actividad, así como de sus familiares o personas vinculadas.

Para esto se plantearán y operarán las Medidas Preventivas, Medidas de Protección, Medidas Urgentes de Protección y Medidas Sociales; con el fin de reducir factores de riesgo, evitar la consumación de agresiones, resguardar la vida, integridad, libertad y seguridad de la persona beneficiaria y para que éstos puedan vivir en condiciones dignas y continuar con el ejercicio de su labor.

La citada ley también establecerá las bases para garantizar el secreto profesional; creará un Fondo para la implementación y operación de las Medidas, además de establecer las obligaciones y las responsabilidades de los entes públicos del Estado en cuanto a la implementación y operación de las diversas Medidas.

Por: yucatan.com.mx