Anuncia Instalación del Consejo Estatal de Trasplantes | Secretaría de Salud (SS)

La Secretaría de Salud (SS) informa que en próximos días será instalado el Consejo Estatal de Trasplantes, a fin de impulsar la cultura de la donación y trasplante de órganos y tejidos, como una política prioritaria en materia de salud pública…

XXIII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trasplante

Anuncia Instalación del Consejo Estatal de Trasplantes | Secretaría de Salud (SS)

https://www.facebook.com/dancecontainercancun?fref=nf

Menciona Yo Cancun

Noticias Yo Cancún, Quintana Roo.- La Secretaría de Salud (SS) informa que en próximos días será instalado el Consejo Estatal de Trasplantes, a fin de impulsar la cultura de la donación y trasplante de órganos y tejidos, como una política prioritaria en materia de salud pública.

Así lo dio a conocer, el titular de la dependencia, Juan Antonio Filigrana Castro, durante su participación en el XXIII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trasplante, que se realizó en Cancún, Quintana Roo.

El Consejo Estatal de Trasplantes en una primera etapa apoyará administrativamente la labor de los trasplantólogos locales y pondrá en marcha acciones de difusión y concientización para promover la donación altruista.

En una segunda etapa -prevista para el primer semestre de 2016-, se contempla la creación del Centro Estatal de Trasplantes de Tabasco, con sede en el hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, como un organismo de la SS, con estructura y patrimonio propio, con funciones de rectoría, integración, seguimiento y registro en esta materia.

Algunas de sus funciones será vigilar la legalidad de la asignación de los órganos que sean donados, llevar registro de espera de pacientes que necesitan un trasplante, impulsar la capacitación de médicos especialistas en este rubro y brindar atención psicológica y legal a familiares que hayan tomado la decisión de donar los órganos de sus seres queridos.

El Centro de Trasplantes de Tabasco estará integrado por un grupo multidisciplinario, conformado por médicos, abogados y psicólogos que se dedicarán a orientar de forma profesional a las personas involucradas en un trasplante.

Asimismo, se iniciará una campaña permanente para promover la cultura de la donación altruista de órganos y tejidos entre la población tabasqueña, con la creación de Clubes de Donadores.

Por: Notimex