Anuncia Conagua 10 Ciclones Tropicales Más | De Agosto a Noviembre

El SMN da a conocer la tercera versión de la perspectiva de ciclones tropicales para lo que resta de la temporada 2016….

DE AGOSTO A NOVIEMBRE, EN EL PACÍFICO Y EL ATLÁNTICO SE PREVÉ LA FORMACIÓN DE MÁS CICLONES TROPICALES QUE EL PROMEDIO

Anuncia Conagua 10 Ciclones Tropicales Más | De Agosto a Noviembre

https://www.facebook.com/ICCUN?fref=ts

#YoCocina Te invitamos al #Curso de Repostería impartido por los expertos de Culinary Cancun inscripciones abiertas cupo limitado!!!
Inicia: Martes 16 de Agosto de 10:00 a 13:00 hrs
Incluye: Utensilios, Recetario y Materia Prima
Costo: $ 500 pesos Mencionando que lo viste en YoCancún
Informes al 288 4700

Noticias Yo Clima.- De agosto a noviembre próximos, en la cuenca del Océano Pacífico se prevé el desarrollo de 10 ciclones tropicales a los que se les asignaría nombre, y en la del Océano Atlántico, otros 10, de acuerdo con la tercera versión de la perspectiva de la temporada de ciclones tropicales 2016, difundida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La temporada de ciclones tropicales 2016 inició el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico. El primer ciclón del Pacífico fue la Depresión Tropical 1-E, que se registró el 6 de junio. De forma temprana, en el Océano Atlántico, el 13 de enero se desarrolló el ciclón Alex. El término de la temporada, en ambas cuencas, es el 30 de noviembre.

Se prevé que esta temporada el número de ciclones tropicales desarrollados rebase la climatología con el surgimiento de 20 sistemas a los que se les asignaría nombre en el Pacífico y 15, en el Atlántico. El promedio de formación de ciclones tropicales con nombre en el Pacífico Nororiental es de 15 y en el Océano Atlántico, de 12, de acuerdo a los registros de 1970 a 2015.

Las condiciones oceánicas actuales muestran que ya concluyó el evento de El Niño 2015-2016 y las proyecciones de diferentes modelos indican una posible transición a un evento de La Niña en los próximos meses.

En lo que va de la temporada, en el Atlántico se han desarrollado cinco sistemas con nombre: Alex, huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, en el noreste del Atlántico; Earl, también categoría 1 y que impactó en Belice del 2 al 7 de agosto y generó efectos en Guatemala y México como tormenta tropical, y las tormentas tropicales Bonnie, Colin y Danielle, esta última ingresó a territorio mexicano el 21 de junio en Veracruz.

Hasta el momento, en el Océano Pacífico se han formado 10 ciclones a los que se les asignó nombre. De esos, cinco evolucionaron a tormentas tropicales: Agatha, Estelle, Howard, Ivette y Javier, este último afectó a Colima, Michoacán, Nayarit, y Baja California Sur. También se registraron 5 huracanes: Blas y Georgette, que alcanzaron la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson; Darby, categoría 3; Celia, categoría 2, y Frank, categoría 1.

En el Océano Pacífico se prevé, para lo que resta de la temporada, la formación de 10 ciclones tropicales con nombre, de los cuáles 3 podrían alcanzar la categoría de tormentas tropicales y 7 la de huracán. Es posible que de estos, 6 sistemas sean huracanes intensos de categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.

Para la cuenca del Atlántico, de agosto a noviembre de 2016, la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos de América, pronostica también 10 ciclones tropicales con nombre, 6 podrían alcanzar la categoría de tormentas tropicales y 4 la de huracán, de los cuáles es posible que 2 sean huracanes intensos de categorías 3, 4 o 5.

Con base en el Plan Operativo de Huracanes de la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial, que incluye a los países de América del Norte, América Central y el Mar Caribe, la designación de los nombres para lo que falta de la temporada 2016 en el Océano Pacífico son: Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina y Virgil.

Para los ciclones que se desarrollen en el Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe, los nombres serían: Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole y Otto.

Cabe destacar que el récord en una temporada de ciclones con nombre en el Océano Pacífico fue de 24, en 1992, y de 27 en el Océano Atlántico en 2005; el mínimo de formaciones es de cuatro en ambas cuencas, en 1953 y 1983.

Los resultados de las proyecciones a largo plazo deben tomarse con reservas debido a las variaciones en la distribución y la intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y del océano. Ante esta situación, la presente información debe considerarse como guía para la planeación y la prevención. En los pronósticos sobre los ciclones tropicales no se incluye la formación de depresiones tropicales, si los ciclones tendrán efectos en el territorio nacional y la fecha de desarrollo o su intensidad.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada permanentemente sobre el desarrollo de los fenómenos hidrometeorológicos y las condiciones que generan en cada región de la República Mexicana, mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.