Alertan por Nuevo Proyecto Denominado “Las Américas” | “Milla de Oro”

Una decena de organizaciones civiles advirtió sobre los impactos adversos que un nuevo proyecto denominado “Las Américas”, ocasionará en los manglares localizados en la llamada “Milla de Oro”..

Alertan por Nuevo Proyecto Denominado Las Américas Milla de Oro

Alertan por Nuevo Proyecto Denominado “Las Américas” | “Milla de Oro”

https://www.facebook.com/esqualos/?fref=ts

Noticias Yo Cancún, Quintana Roo.- Una decena de organizaciones civiles advirtió sobre los impactos adversos que un nuevo proyecto denominado “Las Américas”, ocasionará en los manglares localizados en la llamada “Milla de Oro”, una zona desarrollable que posee 18 kilómetros de playa, compartidos entre Benito Juárez, con cabecera en Cancún y el nuevo municipio de Puerto Morelos.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el Movimiento “Voces Unidas por Puerto Morelos”, Defenders of Wildlife; Teyeliz, Sacbé, la iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable, Casa Wayuu, Amigos de Holbox, el Center for Biological Diversity y el Consejo de Desarrollo de Holbox, solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), negar la autorización de impacto ambiental, solicitada para el Plan Maestro de “Las Américas”.

Las agrupaciones sostienen que el proyecto, ubicado en la parte de “La Milla de Oro” que corresponde a Cancún, carece de los elementos técnicos suficientes y necesarios para demostrar su viabilidad, además de pretender llevarse a cabo dentro de una importante zona de humedales con ecosistemas de manglar, lo cual no está permitido por el artículo 60 TER, contenido en la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

“Las Américas” consiste en un desarrollo inmobiliario que se levantará en una superficie total de 420.89 hectáreas, de forma paralela a la línea de costa, y en cuya descripción únicamente refiere que construirá hasta 2 mil 104 habitaciones hoteleras.

Sin embargo, el promovente del proyecto no especifica las características de las obras complementarias tales como albercas, asoleaderos, club de playa, vialidades, caminos, restaurantes, spa, entre otros, lo cual impide evaluar el conjunto de forma adecuada.

Para Alejandra Serrano, coordinadora regional para el sureste, del Cemda, lo anterior podría traducirse en una afectación a la integralidad del flujo hidrológico del manglar, su interacción y su relación de interdependencia con la zona marina, no sólo a nivel superficial, sino subterráneo.

“El proyecto que se pretende construir se ubica en una zona de manglar, por lo que la empresa promovente miente respecto de la afectación real que tendrá la vegetación de esta especie y, por ende, sobre los verdaderos impactos ambientales de esta inversión. Recordemos lo que acaba de ocurrir recientemente en Tajamar; no queremos que se repita esa situación en este caso”, subrayó.

El predio se encuentra en la “Milla de Oro” y, además de encontrarse sobre zona de manglar, el polígono donde se desplantarán las obras colinda con vegetación de duna costera.

De acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel), que aplica en la zona, el proyecto debe cumplir una serie de criterios muy estrictos para la construcción en el sitio, entre ellos la protección total de la duna costera y de los ecosistemas de manglar.

Debe estar vinculado con un Programa de Restauración y Rehabilitación del Humedal de Puerto Morelos, que deben elaborar los tres órdenes de gobierno y que aún no se pone en marcha. También se deben aplicar los criterios de construcción sustentable establecidos en la NMX-164 y NMX-157; así como la aplicación de la Guía de construcción MARTI.

“No vemos que se haya hecho un análisis satisfactorio de todos estos criterios que aplican a esta UGA en el proyecto presentado”, dijo la abogada.

Otro aspecto toral es que el proyecto está dentro de la zona de influencia del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, pero la Semarnat ignoró la solicitud hecha por el presidente del consejo asesor de dicha Área Natural Protegida, Ezequiel Sánchez Herrera, para llevar a cabo la reunión pública de información en la que se expondría el proyecto, debido a los impactos negativos que tendrá para el sitio.

De acuerdo al análisis hecho por el Cemda, la remoción de la cobertura vegetal en la “Milla de Oro”, desprotegerá a la zona de la barrera que contiene los vientos y la marea de tormenta que genera un huracán.

Tampoco se ha tomado en cuenta el estudio de 2011, elaborado por el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), denominado “Caracterización y Diagnóstico de los Humedales de Puerto Morelos”, base para la justificación técnico-ambiental para que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), decretara la zona como Área de Protección de Flora y Fauna (APPF) “Humedales de Puerto Morelos”, como solicitó la comunidad en junio de 2012.

“En la zona habitan especies protegidas por la legislación mexicana como el mangle rojo, negro, blanco y botoncillo; las palmas chit y nacax; las especies de coral cuerno de alce, cuerno de ciervo y coral organillo, además de las especies de tortuga caguama, blanca o verde, y carey, entre otras.

“A este respecto, cabe destacar que el área es sitio de anidación de tortugas marinas, por lo que se debe tener en cuenta la sensibilidad y fragilidad de esta especie en temporadas de desove”, expuso la activista.

Por: eluniversal.com.mx