Alarmante la Contaminación de nuestras Aguas en Quintana Roo

El principal destino turístico de la república mexicana podría tener problemas considerables en un futuro muy cercano con el abastecimiento de agua, dado que hoy en día no se han tomado medidas para contrarrestar la problemática…

Alarmante la Contaminación de nuestras Aguas en Quintana Roo

Alarmante la Contaminación de nuestras Aguas en Quintana Roo

https://www.facebook.com/esqualos/?fref=ts

Noticias Yo Quintana Roo.- De acuerdo con el diagnóstico de la agrupación ambiental Amigos de Sian Ka’an, en la zona norte de Cancún se bombean 185 millones de litros diarios de agua, de los cuales se desperdicia el 45%, lo que representa 83 millones 250 mil litros diarios, que desaparecen por motivos de una mala infraestructura y operación.

Además, en términos de contaminación (de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua) se registra otro problema real en la entidad: sólo el 30% de las aguas residuales que se generan son tratadas, mientras el 70% de las aguas se van sin tratamiento a cenotes, lagunas, ríos subterráneos o al mar.

En promedio un habitante ocupa cada semana 160 litros de agua para bañarse y 10 litros más para lavarse los dientes. En el caso de la Península de Yucatán y en particular del estado de Quintana Roo, la disponibilidad del agua, aparentemente no es tema preocupante, debido a que existe el recurso en crecidos montos en el subsuelo. Sin embargo, la calidad de la misma se ha visto disminuida y la mayor preocupación estriba en que el agua es un bien que nos permite conservar el medio ambiente, las playas y costas, que son el principal producto de venta en el mercado turístico internacional.

Para la organización Amigos de Sian Ka’an la contaminación de los mantos acuíferos es una situación grave, la cual se agudiza en Cancún por el acelerado crecimiento poblacional que propició el desarrollo turístico.

De acuerdo con la organización, la calidad del agua en Cancún está en riesgo por la creciente contaminación a la que son sometidos los mantos freáticos a través de diversas fuentes.

El principal contaminante es el agua residual, que se genera por la infraestructura hotelera y el crecimiento urbano. Anualmente se contaminan aproximadamente 400 millones de metros cúbicos de agua de parte del sector turístico, así como 200 millones de metros cúbicos del sector público urbano.

En este punto, investigadores alertan del riesgo de contaminación del agua porque no hay una cobertura total de drenaje ni plantas suficientes para tratar las aguas negras que se generan en Cancún.

Asimismo sostienen que, por las características del suelo, el acuífero se vuelve vulnerable a la contaminación de origen humano. Esto se debe a las condiciones geohidrológicas de la zona con una gran densidad de fisuras y conductos que se encuentran en el subsuelo y permiten la infiltración de todo tipo de agua con mucha facilidad, lo que significa que sin una operación y procesamiento de agua adecuados en el lugar, el subsuelo y las reservas de agua se contaminan muy fácilmente.

En el diagnóstico se hace referencia a que el desarrollo turístico intensivo del estado está provocando la contaminación de sus acuíferos lo que, a su vez, repercute en los ecosistemas marinos.

Aparte de los habitantes del destino, las vacaciones que cientos de miles de turistas disfrutan todos los años al calor del Caribe mexicano no son inofensivas. Los contaminantes orgánicos persistentes, la pasta de dientes o el champú que se cuela por el desagüe, el protector solar que se queda en la piscina o los pesticidas del jardín del hotel o campo de golf se filtran al subsuelo hasta llegar al mar. Así lo demuestra un estudio sobre contaminantes en el sistema acuífero de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, publicado recientemente por la Universidad de McMaster en Hamilton Canadá.

Por: Por Esto