A favor de Área Protegida | Cadena Humana Holbox

Alrededor de 200 personas en Quintana Roo exigieron a Semarnat la publicación del Programa de Manejo del área natural protegida de Yum Balám…

A favor de Área Protegida Cadena Humana Holbox

A favor de Área Protegida | Cadena Humana Holbox

https://www.facebook.com/Xocolatl.cancun?fref=nf

DAME CLICK

Noticias Yo Quintana Roo.- Ante las presiones de proyectos turísticos y desarrolladores que amenazan la fragilidad de la isla y sus ecosistemas, organizaciones civiles y ciudadanos realizaron la segunda cadena humana en Holbox, para exigir a la Semarnat la publicación inmediata del Programa de Manejo del área natural protegida de Yum Balám.

Poco más de 200 personas, en su mayoría vestidas de blanco, se enlazaron físicamente en Playa San Thelmo, en la isla de Holbox, pero también de forma cibernetica, con los hashtag #SalvemosHolbox y #YoDefiendoHolbox, a través de twitter.

Entre las organizaciones convocantes y participantes, acudieron el colectivo “Yo Defiendo Holbox”, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), “AlmaVerde”, “El refugio de la isla”, así como ecologistas de Cancún, Tulum y de Sian Ka’an, que coincidieron en el grave riesgo que se encuentra la isla, ante la presión de grandes inmobiliarias y desarrolladores turísticos que impulsan proyectos diversos de alto impacto.

Yum Balám fue decretado como Área Natural Protegida (ANP) en 1994. De acuerdo con la legislación vigente, debería haber contado con Plan de Manejo en un plazo máximo de 12 meses después de la publicación del decreto.

Sin embargo, han pasado 21 años sin que se cumpla con la publicación del Programa de Manejo, lo que ha dejado la puerta abierta para la especulación de la tierra y el desorden de actividades, lo que ha alterado la vida de los habitantes locales “y ha generado condiciones de inestabilidad social”, dijo Carlos Martínez, de “Yo Defiendo Holbox”.

Entre algunos de los proyectos que se han llevado a cabo o han pretendido realizarse dentro de Holbox se encuentra el desarrollo La Ensenada -que se encuentra detenido-; dos andadores o puentes de 50 metros de largo, dentro de una zona de anidación de aves -proyecto que también está detenido-, así como una marina que se proyecta construir enfrente de los andadores.

“Es por ello que, por segundo año consecutivo, llevamos a cabo esta acción ciudadana consistente en formar una cadena humana a lo largo de la playa, mediante la cual queremos enviar el mensaje de que Holbox no está sólo, sino que somos muchos los ciudadanos que estamos vigilantes y exigiendo a la autoridad que cumpla con su responsabilidad de proteger los recursos naturales y los ecosistemas del país; particularmente, aquellos que se encuentran en mejor estado de conservación y que tienen un alto valor ambiental como es este caso”, explicó.

La coordinadora regional del Cemda en el sureste mexicano, Alejandra Serrano, indicó que el anteproyecto de Programa de Manejo está listo desde hace dos años y dijo ignorar porque la resistencia de la Semarnat para publicarlo.

“Al último documento que se trabajó, le faltaba el límite de cambio admisible, que es como la capacidad de carga. Se avanzó en eso y el borrador final ya estaba. Se consultó con la comunidad y hubo acuerdos importantes; sin embargo, desconocemos porqué el programa no ha salido”, expresó.

Por su gran riqueza en biodiversidad, Holbox ha sido decretada Sitio Ramsar -humedal de importancia internacional-; región marina prioritaria, región terrestre prioritaria, sitio de manglar con prioridad biológica y área de importancia para la conservación de aves.

En la reserva habitan tortugas marinas, de caguama y de carey, manatíes, rayas, delfines y cocodrilos; mamíferos como el mono araña y el aullador, el oso hormiguero, el puma y el ocelote; una gran diversidad de aves como el flamenco, el zopilote rey, el halcón peregrino y el águila crestada. Los visitantes tienen además la oportunidad de nadar con el espectacular tiburón ballena, el pez más grande del mundo.

“Yum Balám requiere de forma urgente contar con su Plan de Manejo de forma que exista certeza jurídica sobre las actividades que pueden llevarse a cabo en la zona y esto sea el escudo protector que se necesita para conservar a Holbox como el paraíso natural del mar Caribe que es actualmente”, subrayó Martínez.

Por: elunivrsal.com.mx