8 de 9 Bancos Evaluados por Condusef Reprueban en Créditos Hipotecarios

Banorte, HSBC, BBVA Bancomer, Mifel, Scotiabank, Santander, Multiva y Ve por más obtienen calificación reprobatoria en la evaluación…

8-de-9-bancos-evaluados-por-condusef-reprueban-en-creditos-hipotecarios

8 de 9 Bancos Evaluados por Condusef Reprueban en Créditos Hipotecarios

http://www.yocancun.com/donde-me-hospedo-hotel-tabasco-rio/

Noticias Yo México.- En México, ocho de las nueve instituciones bancarias con mayor participación en el país, reprobaron en transparencia y calidad de la información que dan a sus clientes que contratan créditos hipotecarios, informó el domingo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Banamex, con una calificación de 7.1 fue la única institución financiera que aprobó los lineamientos evaluados por la comisión, que abarcan expedientes de clientes, publicidad, página web, así como el folleto informativo que utilizan las instituciones para informar a sus clientes sobre el producto.

Banorte (5.4), HSBC (5.4), Mifel (5.4), BBVA Bancomer (5.0), Scotiabank (4.3), Santander (4.2), Multiva (4.1) y Ve por más (4.1), que concentran el 92% de participación en el mercado, no lograron aprobar la evaluación.

La Condusef informó que el crédito hipotecario se ubica dentro de los productos más reclamados ante el organismo, al registrar 1,361 quejas en el periodo de enero-junio de 2016.

“Hay que señalar que las 9 instituciones supervisadas concentran el 85% de las reclamaciones, siendo las principales causas que la institución no entrega la carta liberación de adeudos y/o carta finiquito, factura, garantía, gravamen, 1er testimonio; inconformidad con el saldo del crédito o el monto de las amortizaciones, y el incumplimiento con los términos del contrato”, indicó la Condusef en un comunicado.

La colocación de nuevos créditos para la adquisición de vivienda por parte de la banca ha venido creciendo de manera importante, al pasar de 83,000 créditos en 2009 a 114,000 en 2015, y con una cartera de crédito de 59,356 millones de pesos en 2009 a 112,693 millones de pesos en 2015, lo que representa un aumento del 90%, detalló el organismo.